La Crónica de Hoy
9 de diciembre de 2009
Brenda Téllez
La embajadora de Suecia en México, Anna Lindstedt dio a conocer ayer la convocatoria de los premios Nacional e Internacional Juvenil del Agua 2010, cuyo objetivo consiste en crear y fomentar la conciencia desde la niñez sobre la importancia de conservar y cuidar el agua, cada vez es más escasa.
En conferencia de prensa en la Secretaría de Educación Pública (SEP), la embajadora dijo que es necesario crear conciencia en los jóvenes sobre el cuidado del medio ambiente para revertir la catástrofe por contaminación de agua, aire y tierra.
Ante Rosaura Ruiz, titular de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC); la directora del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Priscila Vera, y la representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Estrellita Fuentes, Anna Lindstedt dijo que actualmente cerca de 40 por ciento de la población en el planeta vive en más de 200 cuencas de ríos compartidos; por ello, subrayó, es fundamental que desde la infancia se cree conciencia para evitar la escasez del agua, que es un grave problema mundial.
Sobre la cumbre que se realiza en Copenhague sobre el cambio climático, la embajadora sueca dijo que confía en que los líderes mundiales alcancen acuerdos para enfatizar acciones a favor del medio ambiente, y señaló que México ha avanzado en esta materia y el compromiso es tal que el próximo se realizará aquí en seguimiento de este encuentro internacional.
En México el Premio Nacional Juvenil del Agua se ha organizado anualmente desde 2000 y entrega premios a los tres proyectos de investigación sobre el agua más destacados.
El primer lugar recibe un premio de 40 mil pesos y el viaje a Suecia, donde representa al país en el Premio Estocolmo Juvenil del Agua.
La intención es que mexicanos menores de 20 años, sin importar que nivel académico, cursen, presenten un proyecto de investigación que resuelva problemas ambientales del agua a nivel local, regional, nacional o mundial.
Cada proyecto deberá aplicar rigurosamente el procedimiento científico y presentar resultados; además, los jóvenes deben tener un manejo del idioma inglés, pues los trabajos deberán traducirse del español al inglés.
Para consultar las bases pueden hacerlo en:
www.imjuventud.gob.mx, aic@servidor.unam.mx y www.amc.unam.mx