Aboga Paredes por gabinete para ciencia

Reforma
08 de junio de 2006
Reforma

Sostiene la aspirante priista al Gobierno de la Ciudad reunión con miembros de la AMC

La candidata al gobierno capitalino por la alianza Unidos por la Ciudad, Beatriz Paredes, pidió colocar a la ciencia en el centro de la polí­tica económica, no de la educativa como se ha hecho hasta hoy, para ganar el debate en la asignación presupuestal.

«Es un tema trascendente para ustedes: cómo se genera una propuesta desde los cientí­ficos, para que en el centro de la polí­tica económica esté la polí­tica de ciencia y tecnologí­a. Ese es el punto crucial del debate conceptual», expresó.

Ante expertos de diversas disciplinas, con quienes se reunió ayer en la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Paredes propuso crear un gabinete de ciencia y tecnologí­a, así­ como dar autonomí­a de gestión a los centros de investigación locales.

«La ciencia y la tecnologí­a deben cortar transversalmente las polí­ticas públicas. El organismo pertinente para apoyarlas no debe ser endógeno, sino que debe existir un gabinete con un secretario ejecutivo que tenga que ver con la asignación de recursos», detalló.

También afirmó que es necesaria una estrategia de respaldo al sector, mediante convenios, así­ como buscar planes de repatriación de talentos y vincular a la academia con los proyectos estratégicos de la Ciudad.

Pugnó asimismo por un esquema de fondeo sin tantas trabas para los proyectos ligados a las prioridades estratégicas de la Ciudad.

En el evento, presidido por Juan Pedro Laclette, Rosaura Ruiz y Mari Carmen Serra Puche (presidente, vicepresidenta y tesorera de la AMC), los investigadores Sergio Alcocer y Blanca Jiménez, del Instituto de Ingenierí­a de la UNAM, abordaron los dilemas relacionados con la prevención de desastres y el agua potable.

Alcocer indicó que en la metrópoli hay que tomar medidas drásticas para evitar el hundimiento de la zona centro, que modifica las caracterí­sticas del suelo y la respuesta de las construcciones ante los sismos.

Jiménez aludió a la sobreexplotación de los mantos acuí­feros en la ciudad, lo que provoca hundimientos y daños en el drenaje profundo, con costos muy altos para repararlo, renivelar el Metro y combatir las inundaciones.

José Narro, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, dijo que las condiciones de salud en la capital son favorables, pese a algunos brotes de sarampión.

Enfatizó la necesidad de aplicar nuevos modelos de atención sanitaria en los campos obstétrico, geriátrico y de salud mental.

Riqueza rural

Joaquí­n Ortiz Cereceres, investigador del Colegio de Postgraduados, consideró que las áreas rurales en el sur y oriente de la capital poseen una importancia estratégica que debe valorarse.

De los 150 millones de hectáreas que forman la superficie total en el DF, el 60 por ciento (90 mil) son suelo de conservación, señaló. El principal problema que enfrentan estas áreas son la pérdida de cobertura debido a la expansión urbana y la actividad agrí­cola, la tala clandestina, la deforestación, los incendios y los asentamientos irregulares. Por ello, exhortó a un aprovechamiento sustentable de esos recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373