A Gómez Pompa, el Nobel de botánica

La Crónica de Hoy
26 de octubre de 2005
Raúl Cruz

El investigador mexicano Arturo Gómez Pompa fue distinguido con la medalla David Fairchild para la Exploración Botánica 2006 por sus trabajos de exploración botánica con lo que se convertirá en el primer latinoamericano en recibir tal reconocimiento.

El premio otorgado por la National Tropical Botanical Garden de Estados Unidos es considerado como el Premio Nobel para la conservación de plantas.

Gómez Pompa, profesor emérito de la Universidad de California, en Riverside, es un reconocido biólogo, destacado por sus trabajos en el área de la ecologí­a tropical, conservación, restauración y manejo de bosques tropicales, etnobotánica y estudios florí­sticos.

Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y asesor cientí­fico de la Universidad Veracruzana, fue uno de los primeros investigadores que atrajo la atención hacia el problema de la destrucción de la selva tropical, y de los pioneros en ofrecer soluciones a esa crí­tica situación.

Gómez Pompa fue investigador y profesor de la Universidad Autónoma de México y de la Universidad Autónoma de Chapingo, además de haber sido Presidente de la Sociedad
Botánica de México del Consejo Nacional para la Enseñanza de la Biologí­a.

La Medalla Fairchild se asigna cada año a aquel cientí­fico que ha demostrado un servicio distinguido hacia la humanidad, al explorar áreas remotas del mundo, usando innovadores itinerarios de viaje, transporte y técnicas para descubrir nuevas especies de plantas o cultivos y, además, jugar un papel importante en la conservación de especies de plantas amenazadas.

Gómez Pompa, consideró como ¡un gran honor! el recibir la medalla por sus trabajos de exploración botánica y señaló que ¡me gustarí­a compartir esta distinción con todos los que han sido mis estudiantes y mis dedicados asistentes locales y colegas, así­ como con quienes he viajado por todo el trópico para estudiar la vegetación y la flora sorprendente de estas regiones!.

Cabe destacar que el cientí­fico fue el descubridor del Theobroma cacao (árbol del chocolate) en cultivos antiguos cercanos a cenotes en la Pení­nsula de Yucatán, lo cual permitió vislumbrar algunos de los aspectos del conocimiento y prácticas agrí­colas de la civilización Maya.

El investigador mexicano también fue pionero en el uso de computadoras para el almacenamiento y organización de la información botánica, cuando en la década de los 60 creó una base de datos para el proyecto de la Flora de Veracruz y que hasta el dí­a de hoy, sigue reuniendo toda la información generada durante décadas de investigación.
Entre sus diversas actividades fungió como Asesor del la Presidencia de la República en diversos años en temas de ecologí­a tropical y su trabajo dentro de las Naciones Unidas incluye el cargo de Presidente del Consejo Internacional de Coordinación del Programa MAB (hombre y la biosfera) de la UNESCO, el cual promueve la cooperación mundial para el mejoramiento del manejo de los recursos naturales y el medio ambiente.

Tiene en su haber más de 200 publicaciones, donde se incluyen libros, artí­culos académicos y de difusión. El más reciente, titulado The Role of Biodiversity Scientists in a Troubled World, que aparece en la revista BioScience , discute los obstáculos que se presentan dentro de la investigación de la biodiversidad y sus posibles soluciones.

Durante 20 años, ha sido académico de la Universidad de California, en Riverside, en donde se le otorgó el tí­tulo de Profesor Distinguido de Botánica, además se ha desempeñado como miembro de los consejos estadunidenses de Biologí­a de la Academia Nacional de Ciencias, del Instituto Americano de Ciencias Biológicas, del Instituto Smithsoniano, y asesor del Comité de Ciencia, Espacio y Tecnologí­a de la Cámara de Diputados de los EU.

La medalla que recibirá en febrero próximo lleva el nombre de David Fairchild en honor de quien fue uno de los más grandes e influyentes horticultores y colectores de plantas en los Estados Unidos, quien consagró 25 años de su vida a la exploración y la búsqueda de plantas útiles para su introducción a ese paí­s.

Fairchild condujo viajes de campo a través de Asia, Sudamérica, Egipto, China, Japón, el Golfo Pérsico, y el este y sur de ífrica hacia finales de 1800 y principios de 1900. El resultado de estas exploraciones fue la introducción de numerosas plantas tropicales de importancia económica para los Estados Unidos, incluyendo variedades de pasto,
nectarinas, especies únicas de bambú, y algunas variedades de mango.

El premio consta de una medalla de bronce, un premio en efectivo y un reconocimiento escrito a su investigación.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=209022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373