El Financiero en línea
8 de enero de 2009
(Con información de Notimex/AYV)
Los resultados son muy pobres comparados con los costos, asegura el científico Héctor G. Riveros Rotgé
Aunque oficialmente lo consideran como un éxito
México.- Pese a que oficialmente el programa Hoy no Circula se considera como un éxito, un análisis de la información disponible hace dudar de esta interpretación, incluso puede considerarse que los resultados son muy pobres comparados con los costos, aseguró el científico Héctor G. Riveros Rotgé.
Según un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el científico señaló lo anterior en su artículo «Análisis del programa Hoy no Circula», publicado en el más reciente número de la revista Ciencia, órgano de difusión de la institución.
En el documento, el investigador del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México recordó que cuando el programa se implantó la finalidad era sacar de la circulación 20 por ciento de los autos particulares en los días laborables.
Señaló que los vehículos particulares consumen 60 por ciento de la gasolina, por lo que se podría esperar una reducción de 12 por ciento de la contaminación en los días laborales, y una reducción real de 8.6 por ciento.
Destacó que esos cálculos implican que la gente que «no circula» se queda en su casa esos días. Pero si, por el contrario, se desplaza en algún otro vehículo particular o usa el transporte público, que además está poco regulado, el consumo de gasolina se incrementa en un porcentaje difícil de estimar.
Al hablar sobre los beneficios del programa, dijo que al instaurarse en 1989 no se observó ninguna reducción en la
contaminación del aire de la ciudad de México, aunque sí se mejoró la vialidad temporalmente y el consumo de gasolina se redujo cinco por ciento.
Sobre el informe del Clean Air Institute, a cuya asesoría recurrió el Gobierno del Distrito Federal en 2007 para proponer la implementación del Hoy no Circula Sabatino, el experto consideró que éste repitió el error de calcular la disminución de contaminantes por los vehículos que salen de circulación.
Ello sin considerar el aumento de emisiones por los medios de transporte alternativos que emplean las personas para desplazarse los sábados que su vehículo no transita.
El Hoy no Circula Sabatino, que saca de circulación los vehículos viejos que tienen holograma 2, opinó el investigador universitario, hace difícil estimar si la contaminación se reduce o se incrementa ya que, por un lado, la menor circulación de vehículos mejora el tráfico y reduce el consumo de gasolina pero, por otro, el mayor uso del transporte público incrementa las emisiones.
En cuanto a las medidas que pueden ayudar a reducir las emisiones contaminantes en forma considerable, planteó regular que microbuses y taxis cambiaran cada año sus convertidores catalíticos, pues según un estudio de la Secretaría del Medio Ambiente de 2006 esos son los más contaminantes, seguidos por los autos de provincia.