La Crónica de Hoy
10 de mayo de 2012
Antimio Cruz

Evitar muertes por alimentos contaminados, uno de mis sueños

Academia

Reconocida como una de las más importantes expertas mexicanas en detección y combate de bacterias que contaminan los alimentos, la científica regiomontana Norma Heredia Rojas, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), es también esposa de un científico y madre de tres jóvenes varones, de 19, 16 y 14 años, a los que considera su principal prioridad, incluso por encima de sus labores de investigación.

Desde muy joven supo que quería dedicarse a la ciencia; posteriormente, al entrar a la universidad, reafirmó y compartió su vocación con quien se convertiría en su esposo y padre de sus hijos, el también microbiólogo José Santos García Alvarado. Con él y con sus hijos pequeños realizó varias estancias de estudios en Estados Unidos, pero regresó a México para profundizar sus investigaciones y la consolidación de su familia.

Entrevistada por Crónica sobre la manera como ha podido combinar la maternidad con su carrera científica, la también presidenta de la Sección Noreste de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) dijo que aunque el trabajo le ha obligado a dedicar a sus hijos menos tiempo del que quisiera, siempre ha buscado dejarles claro que no hay nada más importante que ellos y, con el paso del tiempo siente que ellos también valoran el que su mamá tenga una actividad en la que pueda crecer y mantenerse dinámica.

Al preguntarle sobre cuáles sueños le gustaría ver materializados en lo científico, en lo social y en lo familiar, la doctora Heredia Rojas reflexiona y contesta que sueña con un día en que las personas no mueran por comer alimentos contaminados con microbios; también sueña con que México alcance el nivel de desarrollo que ya está buscando con el trabajo de millones de hombres y mujeres trabajadoras y que el norte de la república recupere su tranquilidad.

Por último, en lo familiar, dijo que su sueño es que sus hijos sean exitosos en su campo de trabajo, pero sobre todo que vivan tranquilos consigo mismos, con valores y siempre conscientes y sensibles del valor de las otras personas.

—Qué avances le gustaría a usted ver en la microbiología de los próximos años; cuál sería un avance que usted sueña para el campo de la ciencia en el que trabaja.

—Pues me gustaría ver que la gente ya no se enfermara por el consumo de alimentos con microorganismos patógenos. A mí me gustaría que realmente alcanzáramos un nivel en el que realmente pudiéramos prevenir las enfermedades y que la genta no muriera como resultado de una infección microbiana.

“Mi área de especialidad es la microbiología de alimentos y por eso un sueño para mí sería que la población pueda consumir alimentos seguros, microbiológicamente hablando y que de una u otra forma mi equipo hubiera coadyuvado en eso. El sueño es que la gente esté sana por lo que come”.

—La ciencia mexicana está dentro de un cuerpo más grande, que es el tejido social mexicano. ¿Qué sueña usted para México?

—Yo tengo mucha confianza en mi país, yo siento que tenemos talento, recursos y personas para ser competitivos en todos los ámbitos. Hoy somos considerados una nación emergente y lo veo como una potencia mundial dentro de pocos años.

“A mí me gustaría que mejorara la seguridad, pues es algo que nos ha afectado mucho aquí en el norte. Sueño con que pudiéramos volver a vivir con la tranquilidad que vivíamos hace unos pocos años, salir a las calles sin angustia y miedo y saber que nuestros hijos pueden salir.

“México es un lugar muy bonito para vivir y Monterrey también es una de las mejores ciudades del mundo, pero hay que arreglar el problema de la inseguridad. Fuera de ello, en México hay gente muy trabajadora, muy empeñosa y sé que juntando esfuerzos haremos que México sea una potencia mundial en todos los sentido”.

—Por último, doctora Heredia, ¿en qué sueña cuando piensa en su familia y sus hijos?

—Lo que sueño para mis hijos es que sean unas personas con éxito, pero sobre todo quiero que sean unas personas felices y en paz consigo mismas. Quiero que la gente que conozca a mis hijos sepa que son personas con valores y con sensibilidad humana, capaces de apreciar el valor de las personas y las bendiciones que todos los días se nos dan para poder vivir.

“Desde chiquitos tratamos mi esposo y yo de infundirles el valor del trabajo y de la responsabilidad, así como valores éticos para poder alcanzar la felicidad”.

CAZADORA DE MICROBIOS. Norma Heredia Rojas, de la UANL, es una de las más importantes cazadoras de microbios en México, en particular de bacterias de los géneros Clostridium y Campylobcter que contaminan alimentos como pollo, pavo, barbacoa, leche, agua y otros alimentos. Esos microorganismos pueden intoxicar a los seres humanos y causar secuelas incurables. En su laboratorio de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL, Heredia y su equipo han probado más de mil 500 plantas cuyos extractos pueden servir como controles naturales que destruyan a los microbios invasores de alimentos.

http://bit.ly/KGQBZs


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373