La Jornada
11 de agosto de 2005
José Galán
El titular de la AMC advierte que si continúan las presiones considerará, a su pesar, el sabático
El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Octavio Paredes López, se dijo «preocupado» por el clima de hostigamiento propiciado por la titular del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Politécnico contra él y otros investigadores.
El especialista expresó que, en lugar de hostigamiento, esperaría que el centro reconociera su compromiso institucional, y agregó que aun cuando no se ha planteado tomar un año sabático, como lo quieren las autoridades, de continuar las presiones consideraría la posibilidad de hacerlo para trabajar en las universidades de Sinaloa o Sonora, o incluso en Canadá.
Por su parte, trabajadores administrativos y académicos del Cinvestav sostendrán este jueves sesiones para analizar el hostigamiento laboral impulsado por Rosalinda Contreras Theurel, titular del centro desde hace dos años.
»Deseo seguir participando en el Cinvestav -donde tengo ya 24 años de trabajo- como científico normal», dijo Paredes López.
Explicó que al tomar posesión como titular de la AMC, en mayo de 2004, no pidió permiso a la dirección general del centro porque »se trata de un cargo honorario, sin remuneración salarial».
Sin embargo, añadió que ante las presiones de la dirección general, en agosto de 2004 solicitó por escrito al entonces director de la unidad Irapuato del Cinvestav, Luis Herrera, un permiso para cumplir con sus obligaciones en la AMC 2.5 días laborales en promedio a la semana. Herrera respondió que no le podía otorgar el permiso porque rebasaba sus funciones como titular de la unidad.
En octubre siguiente solicitó el permiso a Contreras Theurel, y hasta el 3 de enero de este año obtuvo respuesta de José Mustre, secretario académico, quien le informó que no se le podía otorgar y le instruía a pedir un año sabático, aun cuando los presidentes anteriores de la AMC compaginaron su labor como investigadores con la dirección de la asociación.
El presidente de la AMC ha publicado, como investigador, casi 240 documentos académicos, 170 en revistas especializadas; ha formado a 90 estudiantes de posgrado, y se encuentra en la lista de los 50 investigadores nacionales de excelencia desde 1994.