Notimex
23 de febrero de 2006
México.- En les próximos años México debe incorporar a la agenda de sus prioridades una política de Estado en pro de la ciencia y la tecnología porque de lo contrario quedará marginado del concierto internacional, advirtieron expertos de España, China, Estados Unidos, la India y Holanda.
Al dar a conocer las conclusiones del taller Para una Agenda Política en Ciencia, Humanidades y Tecnología para e¡ Desarrollo Integral y la Competitividad, especialistas de diversos países coincidieron en la necesidad de convencer a la clase política de la importancia de esos sectores para el crecimiento económico.
En conferencia de prensa, el coordinador de Investigación Científica de la UNAM, René Drucker, dijo que si el próximo presidente de la República no incluye en su agenda una política de Estado en favor de esos rubros, el abismo que nos separará de naciones desarrolladas será más grande y eventualmente inalcanzable.
El Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Octavio Paredes, explicó que entre las conclusiones a las que llegaron resaltan la necesidad de que México fortalezca y expanda su sistema científico, incluya la ética como parte inherente de esa actividad y combata la fuga de cerebros.
Asimismo, concientizar a la sociedad sobre la importancia de la ciencia y la tecnología, fortalecer la investigación desde niveles básicos, incrementar la participación de las mujeres en esas áreas e impulsar la internacionalización de la producción científica y de la formación de investigadores.
En su oportunidad, el representante del Ministerio de Ciencia y Tecnología del gobierno español, José Luis Martínez, señaló que el financiamiento que se destina a esos rubros no puede ser a corto plazo, sino multianual y estar en la agenda de prioridades de los gobernantes.
A su vez, el vicepresidente de Investigación de la Universidad de California, Lawrence B. Coleman, indicó que el desarrollo de la investigación científica y tecnológica no puede estar centralizado en la capital de un país ni ser responsabilidad sólo del gobierno, sino que debe involucrar al sector privado en su financiamiento.
El secretario general de la Academia de Ciencias de China, Guo Huadong, consideró que lo más importante es desarrollar planes y estrategias de largo plazo en la investigación científica y tecnológica, así como enfocar los esfuerzos en áreas estratégicas que permitan a México competir a nivel internacional.
Expuso que a su país le costó 20 años lograr el desarrollo tecnológico que actualmente tiene a partir de una política de impulso y financiamiento al sector, aunque aclaró que cada gobierno debe desarrollar ventajas propias en áreas claves.
A ese respecto, René Drucker manifestó que México se puede focalizar en áreas especificas y estratégicas como la energía, el agua y la producción de alimentos.
El taller fue organizado por la Academia Mexicana de Ciencias y las coordinaciones de Investigación Científica y de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y se llevó a cabo el 21 y 22 de febrero en Cuernavaca, Morelos.