Falta despegue de la ciencia mexicana

Reforma
23 de febrero de 2006
Patricia López

Especialista español considera que lo único que le falta a la ciencia mexicana es despegar, ya que cuenta con todos los aditamentos para el vuelo.

Los cientí­ficos mexicanos son muy entusiastas y extremistas, quieren hacer volar un avión muy alto, el de la ciencia y la tecnologí­a, pero para ello deben saber primero que necesitan combustible, una pista y una velocidad adecuada para hacerlo despegar, explicó José Luis Martí­nez Peña.

El director de Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia de España, de visita en el Paí­s invitado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó con cientí­ficos mexicanos y extranjeros las conclusiones de un taller de análisis sobre la problemática de la ciencia nacional, realizado en Cuernavaca, Morelos, 21 y 22 de febrero.

En conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México, el funcionario hispano exhortó a la iniciativa privada y demás sectores sociales mexicanos a no esperar hasta que haya una gran crisis económica y social, como la que hubo en España a finales de la década de los 70, para darse cuenta de que la ciencia y la tecnologí­a son la palanca para alcanzar el bienestar de vida que quiere la población.

Cuestionado sobre su impresión del gremio cientí­fico nacional, Martí­nez evaluó que los investigadores mexicanos son muy buenos, pero también muy aislados, por su escaso número y la falta de mayores recursos económicos.

En su Paí­s, recordó, resultó exitoso el modelo de participación directa de cientí­ficos en polí­tica, pues así­ hay una mayor incidencia en decisiones de Gobierno que beneficien la relación entre investigación y desarrollo.

Como ejemplos, destacó a personajes españoles como el fí­sico Javier Solana Madariaga, actual encargado de la polí­tica exterior de la Unión Europea, y al bioquí­mico Federico Mayor Zaragoza, ex director de la UNESCO, quienes han participado activamente para vincular a la ciencia básica y aplicada con la industria y el beneficio social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373