Arranca Olimpiada Nacional de Quí­mica

Boletí­n AMC/19/06
San Luis Potosí­, SLP, lunes 6 de marzo de 2006

• En esta edición la competencia organizada por la AMC celebra 15 años
  • Destacan que el evento fomenta la competitividad y seguridad entre los jóvenes
En la Olimpiada se realizan exámenes teóricos y prácticos.
Foto: Ricardo Cerón/AMC
Imágenes en alta resolución

Con la participación de 191 estudiantes del nivel medio superior provenientes de 30 estados del paí­s y el Distrito Federal, dio inició hoy la XV Olimpiada Nacional de Quí­mica en esta localidad, con el objetivo de impulsar el gusto por la ciencia entre los jóvenes mexicanos.

Durante la ceremonia de inauguración, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Octavio Paredes López, aseguró que la quí­mica va más allá de ser una simple ciencia que transforma la materia, como la definen los diccionarios, pues es parte de la vida cotidiana, que incluso se emplea con un lenguaje coloquial.

Luego de dar la bienvenida a los jóvenes que concursarán en esta olimpiada del 6 al 9 de marzo y agradecer el apoyo de los delegados de cada estado, en particular a los organizadores de esta entidad, Paredes López hizo énfasis en que el estudio de la ciencia es parte fundamental para el desarrollo del paí­s.

En su oportunidad, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí­ (UASLP), Mario Garcí­a Valdez, aseguró que este tipo de concursos fomentan la competitividad y seguridad entre los jóvenes mexicanos, cualidades que serán esenciales cuando se conviertan en profesionistas.

Explicó que el mundo ha cambiado considerablemente en los últimos 30 años, por lo que en la actualidad se debe hacer frente a una sociedad más compleja, con un gran desarrollo tecnológico, en un ambiente de mayor competitividad, por lo que los futuros profesionistas mexicanos deben estar preparados para ello, por lo que este tipo de competencias les beneficiará hasta en su vida personal, al adquirir mayor seguridad en lo que hacen.

A su vez, el director de la Facultad de Quí­mica de la UASLP, Fernando Toro Vázquez destacó el déficit de cientí­ficos dedicados a la quí­mica, no sólo en México, sino en varias partes del mundo, por lo que instó a los jóvenes a continuar por el camino de la ciencia, en particular de esta disciplina.

El directivo universitario aseguró que la quí­mica le da belleza a la ciencia, porque origina transformaciones que con el paso del tiempo se convierten en nuevos productos, la mayorí­a de ellos esenciales para la vida actual.

Marí­a Antonia Dosal, coordinadora de las Olimpiadas Nacionales de Quí­mica organizadas por la AMC, destacó que llegar a la edición número XV de este certamen es una verdadera satisfacción, dado que ya se comienzan a ver los primeros frutos de este concurso, como es el hecho de que ex olí­mpicos ya han concluido algún doctorado o maestrí­a. Incluso, dijo, hay algunos que ya se desempeñan como investigadores.

Algunos otros jóvenes ex olí­mpicos, añadió, hoy colaboran como delegados o asesores en sus estados para promover la participación de más adolescentes en este tipo de concursos; además, en algunos casos, los entrenan para mejorar la capacidad de estos estudiantes, que son de los más destacados en cada una de las entidades del paí­s.

Dosal, quien junto a Mauricio Castro coordina estas actividades, precisó que de esta olimpiada nacional saldrán 15 jóvenes que formarán la preselección nacional que representará a México en la Olimpiada Internacional de Quí­mica, a celebrarse en julio en Seúl, Corea, y la Olimpiada Iberoamericana, a verificarse en septiembre en Portugal.

Cabe destacar que en las 14 competencias internacionales anteriores donde las selecciones mexicanas participaron, han logrado obtener 65 medallas (9 de oro, 24 de plata y 32 de bronce(, además de 10 menciones honorí­ficas.

Los jóvenes finalistas de esta olimpiada nacional viajarán dentro de unas semanas a la Ciudad de México, donde en la Facultad de Quí­mica de la Universidad Nacional Autónoma de México se les brindará un entrenamiento de 15 dí­as por parte de profesores e investigadores de esa institución.

A partir de ese entrenamiento, se seleccionarán a los seis jóvenes que competirán en los certámenes internacionales de la especialidad, en los cuales México consiguió el año pasado obtener ocho medallas (cinco de bronce y tres de plata).