Inicia el próximo lunes Olimpiada Nacional de Quí­mica

Boletí­n AMC/18/06
México, D.F., viernes 3 de marzo de 2006

• Se seleccionarán 15 estudiantes, de donde saldrá la selección que representará a México en las competencias internacional e iberoamericana
  • Tras los 15 años que lleva este certamen, el nivel de competitividad de los ha mejorado
La selección del año pasado obtuvo ocho medallas en los concursos internacionales.
Foto: Archivo/AMC

Tras los buenos resultados obtenidos en el 2005, donde el representativo mexicano logró conquistar ocho preseas en los certámenes internacionales de la especialidad, el próximo lunes 6 de marzo dará inicio la XV Olimpiada Nacional de Quí­mica, con la participación de 186 estudiantes provenientes de todo el paí­s.

En esta ocasión la ciudad de San Luis Potosí­ y, en particular, la Universidad Autónoma de ese estado, serán las sedes de este concurso que busca impulsar el gusto por la quí­mica entre los estudiantes del nivel medio superior y, al mismo tiempo, promover vocaciones cientí­ficas entre los jóvenes mexicanos.

Los ganadores de esta competencia (organizada por la Academia Mexicana de Ciencias y que se celebrará del 6 al 10 de marzo(, formarán la selección mexicana que participará posteriormente en las olimpiadas Internacional de Quí­mica e Iberoamericana de Quí­mica.

En las 14 competencias internacionales anteriores donde las selecciones mexicanas participaron, han logrado obtener 65 medallas (9 de oro, 24 de plata y 32 de bronce(, además de 10 menciones honorí­ficas.

Mauricio Castro y Marí­a Antonia Dosal, coordinadores de la Olimpiada Nacional de Quí­mica, explicaron que la meta es seleccionar a 15 estudiantes de esta competencia nacional, que posteriormente se trasladarán a la Ciudad de México a un entrenamiento de dos semanas, para elegir a los seis jóvenes que representarán a México tanto en la Olimpiada Internacional como en la Olimpiada Iberoamericana de Quí­mica.

Para la XV Olimpiada Nacional de Quí­mica, cada uno de los 29 estados participantes acudirá con una delegación de seis estudiantes, mientras que el Distrito Federal llevará un representativo de 12 concursantes. El único estado que en esta edición no asistirá es Hidalgo.

Para Mauricio Castro, además de los reconocimientos internacionales, el principal logro con este tipo de competencias ha sido el crear mayor vocación profesional por la quí­mica o alguna otra carrera cientí­fica, además de elevar la calidad de la enseñanza de esta materia en el paí­s.

De acuerdo con el coordinador de este concurso, lo más interesante en esta competencia, es haber observado como va cambiando la población participante. Cuando se iniciaron las olimpiadas nacionales, dijo, sucedí­a que de los 15 finalistas, 10 ó 12 eran de la zona metropolitana de la Ciudad de México, lo cual causó incluso quejas de algunos estados, pues consideraban que el nivel de esta zona era más elevado en la enseñanza de esa materia.

Sin embargo, a década y media de la primera Olimpiada Nacional de Quí­mica, la situación ha cambiado, de los 15 alumnos finalistas ya sólo uno o dos son de la zona metropolitana, el resto son de diversos estados del paí­s, lo cual no significa que el Distrito Federal y su zona conurbada se hayan estancado, sino por el contrario, las diversas entidades federales han avanzado.

Castro, investigador de la Facultad de Quí­mica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), precisó que para muchos profesores del nivel universitario ha sido muy grato el contar dentro de sus grupos con algún o algunos de los jóvenes finalistas de la Olimpiada Nacional de Quí­mica, porque siempre llegan con un alto nivel de conocimientos.

Incluso, comentó que pese a no haberse realizado de manera detallada un seguimiento de los finalistas o representantes mexicanos en este tipo de competencias, se sabe que muchos cursaron la carrera y el posgrado en quí­mica, varios de ellos, inclusive becados por alguna universidad extranjera.

Cabe destacar que en el 2005, el representativo mexicano que participó en las olimpiadas Internacional e Iberoamericana de Quí­mica, logró uno de los mejores resultados en la historia de este concurso para una selección nacional de México al obtener tres medallas de plata y cinco de bronce.