Premia UNESCO a patóloga mexicana

El Universal
03 de marzo de 2006
EFE y Notimex

Otorgan a Esther Orozco el galardón por sus estudios sobre la amebiasis

PARíS.- La patóloga mexicana Esther Orozco se convirtió ayer en una de las cinco ganadoras del Premio Mujeres en la Ciencia, que otorgan la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la empresa de cosméticos L´Oréal, reconocimiento considerado como uno de los más importantes del mundo después del Premio Nobel, que distingue la labor de investigadoras de todo el mundo, una por continente.

Orozco, ganadora por América Latina, recibe este galardón -dotado con 100 mil dólares- por sus estudios acerca de la amebiasis, que mata cada año a unas 100 mil personas en los paí­ses en ví­as de desarrollo.

Expresó que el premio es como «una caricia muy cálida que te llena de ganas de seguir trabajando, y un mensaje a las mujeres latinoamericanas de que es posible hacer ciencia de calidad en México».

Los mexicanos no deben ser sólo carne de cañón -agregó- de un cruce de frontera a Estados Unidos para acabar trabajando como jardineros.

Sólo falta que los cientí­ficos tengan las posibilidades de investigar en el paí­s, indicó Orozco. La especialista lamentó la «insensibilidad» de las autoridades mexicanas ante el estado en que se encuentra la investigación y que las decisiones en este campo sean «más polí­ticas que académicas».

Para la estudiosa, la discriminación hacia las mujeres «perjudica a la sociedad en su conjunto, porque supone perder la mitad del talento y mucho más de la mitad de la intuición». La investigación «es también corazón y piel, y las mujeres de eso tenemos mucho», dijo.

Galardonada en 1997 con una medalla del Instituto Pasteur, Orozco es investigadora del Departamento de Patologí­a Experimental del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, donde trabaja en la búsqueda de una vacuna contra la amebiasis, mal que originan microorganismos y que es la tercera causa de mortandad de origen parasitario.

«Es una enfermedad de la pobreza que podrí­a prevenirse con educación para la salud y un correcto tratamiento del agua, pero cuya investigación está poco apoyada por las agencias gubernamentales porque se ceba con los paí­ses menos desarrollados».

La presencia de la ameba en el intestino grueso por beber y comer alimentos con este parásito «puede invadir pulmones, hí­gado, testí­culos, etcétera, y generar una infección incluso mortal, si no se trata con medicamentos», explicó.

Orozco indicó que en México «las amebas son más virulentas» que en otros paí­ses y que entre 15% y 20% de los 105 millones de habitantes del paí­s «han tenido contacto con el parásito».

Los otras cuatro investigadoras premiadas fueron la tunecina Habiba Buhamed Chaabouni, la estadounidense Pamela Bjorkman, la australiana Jennifer Graves y la belga Christine Van Broeckhoven, seleccionadas por un jurado internacional encabezado por los Premios Nobel de Medicina, Gí¼nter Blobel y Charles de Duve.

(Con información de la Academia Mexicana de Ciencias)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373