Gilberto Rendón y Raúl Cruz
La Crónica de Hoy
2005-04-24
Darwin y su teoría de la evolución provocan reacciones encontradas y hasta ambiguas en los diferentes actores de la vida educativa en México. Mientras la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) opina que los ¡simios son simios! y que los padres son quienes deben de decidir que aprenden sus hijos, la Academia Mexicana de Ciencia (AMC) sostiene que es un retroceso retardar su enseñanza y, en tanto, un especialista en educación indica que ¡es complicado explicar cuestiones científicas cuando los profesores siguen debatiendose en sus creencias del infierno y Dios!.
Octavio Paredes López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), afirmó que enseñar la teoría de la evolución hasta secundaria es un retroceso, dentro de la propia enseñanza de las ciencias como de la formación integral de los jóvenes.
¡Muchos posponen eso por el despertar de los chicos a preguntas más profundas, sin embargo, los cambios en la sociedad en la actualidad son hechos por los propios padres!.
Para Paredes López la reacción que han tenido 19 entidades de EU es una de ¡las enormes contradicciones del mundo actual y de las sociedades desarrolladas!.
Explicó que dichas situaciones son una constante y recuerda que ¡hace algunos años pensamos que cuestiones de la astrología como las predicciones iban a disminuir con los avances científicos y tecnológicos, y no fue así, se sigue creyendo en ello!.
¡Pero las contradicciones no sólo se dan con Darwin, tenemos casos históricos como Albert Einstein o, sobretodo, Louis Pasteur, quien demostró que no existía ninguna generación espontanea y que existen microorganismos que pueden dar la respuesta! cuestión que no fue bien vista, indicó.
Sin embargo, al cuestionarlo sobre una reacción similar dentro de la educación en México, el académico dice que ¡déjeme creer que estamos lejos de esas acciones, que nuestra actitud como sociedad no es tan reaccionaria!.
Guillermo Bustamante, presidente de la UNPF opinó que es probable que el hombre sea producto de una evolución de los simios, pero que cuando al ser humano se le dota de inteligencia y voluntad, de alguna forma ¡esta teoría de la evolución se rompe.
¡Los simios podrán ser los simios más evolucionados que haya, pero no tienen inteligencia, no tienen voluntad, no razonan, entonces, si el ser humano, para los que estén de acuerdo con esta teoría, es producto de la evolución, esta evolución se suspende y se crea a la persona cuando ya se le dota de inteligencia!, recalcó Bustamante quien afirmó que no está en contra del evolucionismo ni en la forma en que se enseña en las escuelas.
Dijo que la inclusión de la teoría de Darwin en la currícula oficial de secundaria en escuelas públicas de la SEP; su enseñanza sola o al lado de la teoría de la creación divina en escuelas particulares, o la explicación de la creación del hombre a partir del génesis en escuelas católicas, no debe ser motivo de polémica, porque a fin de cuentas son los padres quienes deciden el tipo de educación que quieren para sus hijos.
¡Si se quiere entender como consecuencia del génesis, adelante, si se quiere entender como producto de la evolución de la naturaleza, también, adelante!, agregó Guillermo Bustamante al tiempo que afirmó que la fuerte polémica existente en Estados Unidos en torno al creacionismo versus evolucionismo no tiene porque extenderse a México.
La SEP ha puesto en los libros la teoría de Darwin desde hace muchos años sin que ello implicara una polémica. ¡Si nosotros dijéramos a la Secretaría que no debe colocar la evolución del hombre nos meteríamos en una tesis nimia, sin importancia.
¡Lo que debe decir es que científicamente no está comprobada y punto, y en el momento en que esto pudiese tener un soporte científico entonces ya entraríamos en otro terreno!, refirió.
¡No nos importa si es hasta secundaria que la incluyen dentro de los planes de estudio, o si deciden más adelante enseñarla desde primaria, pero es una tesis científica no comprobada, se debe hacer esa acotación y las autoridades la pueden poner en el grado que decidan, desde quinto o sexto de primaria o en secundaria, estamos de acuerdo!.
Carlos Ornelas Navarro, académico de la Universidad Iberoamericana, señaló que por principio ¡es complicado explicar cuestiones científicas cuando los profesores siguen dominados por creencias como el infierno, el diablo y Dios. ¿Cómo enseñas con ellas a cuestas?!.
¡Aunque la teoría de Darwin hoy esté superada sentó bases científicas!, agregó.
Explicó que la situación dentro de EU se da pórque los primeros alfabetizadores fueron misioneros que ¡educaron con el fin de que se leyera la Biblia, y lo que se divulgaba era la ideología de las iglesias!.
¡Ello devino en una nación donde no existe una unión entre la iglesia y el estado, por lo que ese tipo de problemas es una cuestión histórica!.
Pero lejos de esas cuestiones ¡lo que debemos explicarnos es cómo es posible que de las 800 horas de clases que tienen los niños de nuestro país al año, 640 sean para español y matemáticas, las otras 160 para las demás asignaturas, y que al final de la primaria no sepan hacer una operación aritmética o tengan pésimas faltas de ortografía!.
Para el especialista en educación ¡se deben de cambiar los métodos, analizar la psicología infantil y las cargas de trabajo de los profesores! si verdaderamente queremos avanzar en los aspectos fundamentales de la educación, entre ellos, la ciencia y la tecnología.