Reforma
Patricia López
Logros sustanciales en ciencia y tecnología comparados con el sexenio pasado se obtuvieron entre los años 2001 y 2004, según un informe del cuatrienio ofrecido por Jaime Parada ívila, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El programa de Becas de Posgrado creció 46 por ciento, y alcanzó la cifra récord de 16 mil 816 becarios vigentes que, según dijo, serán la nueva generación de científicos y tecnólogos del País.
La Academia Mexicana de Ciencias recibió 104 millones de pesos para su gestión, monto que representa un 31 por ciento más que lo otorgado en el periodo 1995-1998.
Parada ívila informó que el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), creado para mejorar los sueldos de los científicos, está constituido por 31 mil 230 personas, el 72 por ciento de ellas trabajando en centros de investigación superior y en los 27 Centros Públicos de Investigación Conacyt.
Los proyectos de ciencia básica recibieron apoyos por 2 mil 334 millones de pesos, cifra 31 por ciento superior a la del sexenio anterior.
Los trabajos de investigación aplicada lograron importantes apoyos de Conacyt, organismo que financió, junto con secretarías de Estado, Gobierno federal y 29 entidades federativas, 4 mil 588 proyectos con un monto promedio de mil 599 millones de pesos.
Para fomentar el desarrollo tecnológico y la innovación, Conacyt creó un sistema de estímulos fiscales para exentar el 30 por ciento de impuestos a empresas que apuesten capital de riesgo en empresas tecnológicas.