KARINA AVILES
LA JORNADA
Presentaron la colección de biografías Ciencia y tecnología en México en el siglo XX
Viernes 4 de marzo de 2005.- El monto de recursos aprobados para la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) dio lugar a que el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Salvador Martínez della Rocca, corrigiera las afirmaciones del director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Jaime Parada. Primero, el funcionario apuntó que se entregarían 40 millones de pesos a la academia, y enseguida el legislador perredista precisó que la Cámara aprobó 50 millones de pesos para esta asociación, mismos que se tienen que respetar.
Lo anterior ocurrió durante la presentación de la colección de libros Ciencia y tecnología en México en el siglo XX, biografías de personajes ilustres, que se llevó a cabo en la sede de la AMC.
En su oportunidad, Jaime Parada se congratuló al anunciar un convenio con la AMC por 35 millones de pesos para respaldar sus actividades. Y todavía expresó su compromiso de adicionar otros 5 millones para llegar a los 40, lo que representaría, según dijo, un incremento en los recursos de 50 por ciento a precios constantes.
Pero inmediatamente vino la corrección. Martínez della Rocca tomó la palabra para manifestar su desacuerdo con lo expresado por Parada, al asegurar que la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 50 millones de pesos para la AMC, mismos que no fueron refutados por el presidente Vicente Fox, por lo que dejó en claro que a la cifra dada a conocer por el director del Conacyt faltarían 10 millones de pesos.
Della Rocca advirtió: «Vamos a luchar porque lo que se apruebe en la Cámara se cumpla» y, de paso, señaló que los diputados harán lo propio para que los 197 millones de pesos aprobados para la construcción del edificio de la biblioteca de Jalisco se otorguen, luego de que esta cifra fue una de las observaciones que realizó el Ejecutivo al presupuesto de este año.
Cómo es posible, dijo, que el presidente Vicente Fox esté en contra de la edificación de un proyecto cultural y educativo como el antes mencionado. «Â¡Es vergonzoso!», expresó.
Posteriormente, en entrevista, Della Rocca señaló que si el año pasado le dieron 15 millones de pesos a una entidad que se llama Instituto de Investigación en Educación Superior de la CTM, «donde a lo mejor La gí¼era Rodríguez Alcaine da las conferencias magistrales, ¿por qué no dárselos también a la AMC?»
Biografías en la red
Por otra parte, el coordinador general del Foro Científico y Tecnológico, José Luis Fernández Zayas, destacó los esfuerzos de más de 99 por ciento de los investigadores, pero pidió al porcentaje restante de ellos, quienes «se la pasan criticando, que le bajen, porque no damos un espectáculo apropiado».
Por su parte, el presidente de la AMC, Octavio Paredes, expresó que la colección de libros presentada contiene biografías de reconocidos personajes de las ciencias y las humanidades, »no es sólo una colección de recuerdos sino un compromiso con todos los que hicieron posible el quehacer científico en el país».
Ciencia y tecnología en México en el siglo XX, biografías de personajes ilustres, presenta la vida de 67 personajes que han enriquecido con su trabajo el desarrollo nacional, entre ellos se encuentran Daniel Cosío Villegas, Mario de la Cueva, Emilio Rosenblueth, José Vasconcelos y Hugo Aréchiga. Precisó que en este 2005 se editó el cuarto y último volumen que también está disponible en versión electrónica.
Las versiones en la página web de toda la colección estarán en breve a la disposición de instituciones, escuelas y organismos, añadió.