Grupo Reforma
En México, el 50 por ciento de las personas que estudian un posgrado son mujeres
Ciudad de México (8 marzo 2005).- Investigadoras de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) rechazaron que reciban el crédito suficiente o el reconocimiento a las aportaciones que realizan en sus áreas de estudio.
De acuerdo con un comunicado de la AMC, emitido en el marco del Día Internacional de la Mujer, sólo 30 por ciento de las plazas de investigación son ocupadas por mujeres y ello marca una gran desventaja en cuanto a sus colegas masculinos.
Para Analilia Arroyo, miembro del Instituto de Biotecnología de la UNAM, en muchos grupos de investigación las mujeres son las que administran los laboratorios, aportan las ideas e incluso crean equipos para realizar los experimentos.
«Pero al estar el grupo a cargo de un hombre, a la hora de presentar resultados él es el que se lleva el crédito por ‘su’ investigación», abundó en el documento.
A la desigualdad a la hora de hacer el trabajo de campo se suman las cifras de que, a pesar de que una proporción del 50 por ciento de las personas que entran a realizar estudios de posgrado son mujeres, sólo el 30 por ciento de las plazas de investigación en el País son ocupadas por ellas.
A su vez, los puestos académicos de importancia, como directores de facultades o carreras científicas, de institutos o rectores de universidades son ocupados en su gran mayoría por hombres.
«Se debe hacer hincapié en alcanzar una realidad en la igualdad de oportunidades y dar la acreditación justa a quienes hacen la labor más difícil en investigación», indicó la miembro de la AMC.