ANSA
MEXICO, 9 (Agencia ANSA)- Científicos mexicanos cuestionaron hoy la decisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de prohibir cualquier tipo de clonación humana, aún la de tipo terapéutico, avalada por el gobierno del presidente Vicente Fox.
Meses atrás, el gobierno mexicano había anunciado su postura favorable a la clonación terapéutica, pero finalmente dio marcha atrás y decidió respaldar la posición de Honduras, orientada a prohibir todo tipo de clonación, aparentemente bajo la presión de la iglesia y del oficialismo.
En un comunicado, la Cancillería señaló el martes que «México se guió por la necesidad de alcanzar un consenso en un tema de interés mundial, que asegurara el respeto a la dignidad humana en la aplicación de la ciencia».
Pero a juicio de analistas y dirigentes políticos, la resolución reflejó las posiciones más conservadoras del gobernante Acción Nacional (PAN, derecha).
La Academia Mexicana de Ciencias consideró hoy que la medida dejó «arrinconada» y «pasmada» un área de enorme potencial y pronosticó que «nosotros nos quedaremos estancados» mientras países como Gran Bretaña, Bélgica y China van a «marchar a pasos agigantados».