Destaca un alumno de Tizimí­n

Diario de Yucatán

En España realizará su doctorado sobre predicción del clima

TIZIMIN (09/03/2005).— Luego de graduarse como Licenciado en Ciencias Atmosféricas en la Universidad Veracruzana, en los próximos dí­as saldrá a España a realizar su doctorado en Ingenierí­a Fí­sica el tizimileño Josué Moisés Polanco Martí­nez.

Según explicó en el Palacio Municipal, donde recibió un apoyo económico de $11,000 de manos del alcalde Pedro Couoh Suaste para viajar a España, la tesis de su doctorado es sobre Paleoclima o estudio del clima del pasado, que es de suma importancia para entender o predecir el estado del tiempo actual.

Polanco Martí­nez estudiará cuatro años en la Universidad del Paí­s Vasco, campus Leioa. El destacado tizimileño realizó sus estudios en la Universidad Veracruzana de Jalapa, donde obtuvo la licenciatura en Ciencias Atmosféricas en 2003.

Fue colaborador en el Instituto Mexicano de Tecnologí­a del Agua, coautor de un libro y becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a del CONACYT y por la Academia Mexicana de Ciencias.

Al concluir su doctorado en Paleoclima, será el tercer mexicano con esta especialidad en el paí­s, ya que actualmente sólo hay dos y son ya de edad avanzada.

El investigador es hijo de los señores Gaspar Abelardo Polanco Polanco y Marí­a Angeles Martí­nez Vergara. Tiene 29 años de edad y dos hermanas, Sonia y Mirna. Luego de 8 años fuera, Josué Moisés comenta que se respira un ambiente de cambio y de trabajo.— Javier Briceño Pérez.