La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2005.- El gobierno de Vicente Fox Quesada ignoró las recomendaciones de la comunicad científica nacional al alinearse a la postura estadunidense de rechazo a la clonación humana en todos sus ámbitos, y optar por la «actitud comodina y acomodaticia que tiene que ver con quedar bien con todo mundo», denunciaron legisladores de las comisiones de Ciencia y Tecnología y Salud.
«Esta postura va en contra de la comunidad científica nacional e internacional, y responde a presiones de Washington. La representación estadunidense, tras bambalinas, ejerció presión sobre algunos estados para que votaran en el sentido que lo haría Estados Unidos; respondió a las presiones de los sectores más retardatarios, más oscurantistas de nuestra sociedad, que generalmente siguen la línea que, en este tema, marca el Vaticano», argumentó el secretario de la Comisión de Salud, Rafael García Tinajero.
No obstante, la decisión de la administración federal podría corregirse mediante la modificación a los artículos 100 bis y 473 de la Ley General de Salud, aceptada por PRI, PRD, PT y PVEM, con el propósito de establecer que prohibir la clonación reproductiva no tiene por qué implicar la negativa a la manipulación de embriones preimplandatos.
«En el periodo previo a la implantación en el útero no existen razones éticas para impedir la experimentación con embriones para fines terapéuticos. No se aplica aquí ningún criterio utilitario que instrumentalice a una persona causándole un daño irreversible, mucho menos que se piense en los embriones como materia prima en procesos industriales o de investigación», dijo.
Esperanza truncada
Omar Ortega Alvarez, secretario de la Comisión de la Ciencia y Tecnología, adujo que en el fondo México trunca la posibilidad de millones de mexicanos de beneficiarse con estas nuevas técnicas.
«Lo digo con certeza, no toman en cuenta la comunidad científica, porque ayer hubo un desplegado de la Academia Mexicana de Ciencias, del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología y del Colegio de Bioética, en el que señalan con toda precisión cuál es la postura que debe de tener el país en este asunto. Es increíble que el gobierno federal no escuche al Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología. La Ley de Ciencia y Tecnología señala en sus artículos 36 y 37 que es facultad de este órgano permanente dar prioridad a las políticas de Estado en una materia tan importante como lo es, en este asunto, la clonación terapéutica.»
Inti Muñoz, vocero de la fracción parlamentaria del PRD, dijo que «hay una confusión que ha sido alentada desde el gobierno federal y los sectores más conservadores del país, en el sentido de definir este debate como en favor o en contra de la clonación humana. Nosotros, como comunidad científica, no defendemos o estamos en contra de una prohibición a los procedimientos de clonación con fines reproductivos. Defendemos la posibilidad de trabajar, de desarrollar, de crecer, con la posibilidad de experimentar con células troncales: es fundamental para el desarrollo de las ciencias médicas de este país y del mundo».
(Roberto Garduño y Enrique Méndez)