No se escuchó a la comunidad cientí­fica

La Jornada

Jueves 10 de marzo de 2005.- El gobierno de Vicente Fox Quesada ignoró las recomendaciones de la comunicad cientí­fica nacional al alinearse a la postura estadunidense de rechazo a la clonación humana en todos sus ámbitos, y optar por la «actitud comodina y acomodaticia que tiene que ver con quedar bien con todo mundo», denunciaron legisladores de las comisiones de Ciencia y Tecnologí­a y Salud.

«Esta postura va en contra de la comunidad cientí­fica nacional e internacional, y responde a presiones de Washington. La representación estadunidense, tras bambalinas, ejerció presión sobre algunos estados para que votaran en el sentido que lo harí­a Estados Unidos; respondió a las presiones de los sectores más retardatarios, más oscurantistas de nuestra sociedad, que generalmente siguen la lí­nea que, en este tema, marca el Vaticano», argumentó el secretario de la Comisión de Salud, Rafael Garcí­a Tinajero.

No obstante, la decisión de la administración federal podrí­a corregirse mediante la modificación a los artí­culos 100 bis y 473 de la Ley General de Salud, aceptada por PRI, PRD, PT y PVEM, con el propósito de establecer que prohibir la clonación reproductiva no tiene por qué implicar la negativa a la manipulación de embriones preimplandatos.

«En el periodo previo a la implantación en el útero no existen razones éticas para impedir la experimentación con embriones para fines terapéuticos. No se aplica aquí­ ningún criterio utilitario que instrumentalice a una persona causándole un daño irreversible, mucho menos que se piense en los embriones como materia prima en procesos industriales o de investigación», dijo.

Esperanza truncada

Omar Ortega Alvarez, secretario de la Comisión de la Ciencia y Tecnologí­a, adujo que en el fondo México trunca la posibilidad de millones de mexicanos de beneficiarse con estas nuevas técnicas.

«Lo digo con certeza, no toman en cuenta la comunidad cientí­fica, porque ayer hubo un desplegado de la Academia Mexicana de Ciencias, del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnologí­a y del Colegio de Bioética, en el que señalan con toda precisión cuál es la postura que debe de tener el paí­s en este asunto. Es increí­ble que el gobierno federal no escuche al Foro Consultivo de Ciencia y Tecnologí­a. La Ley de Ciencia y Tecnologí­a señala en sus artí­culos 36 y 37 que es facultad de este órgano permanente dar prioridad a las polí­ticas de Estado en una materia tan importante como lo es, en este asunto, la clonación terapéutica.»

Inti Muñoz, vocero de la fracción parlamentaria del PRD, dijo que «hay una confusión que ha sido alentada desde el gobierno federal y los sectores más conservadores del paí­s, en el sentido de definir este debate como en favor o en contra de la clonación humana. Nosotros, como comunidad cientí­fica, no defendemos o estamos en contra de una prohibición a los procedimientos de clonación con fines reproductivos. Defendemos la posibilidad de trabajar, de desarrollar, de crecer, con la posibilidad de experimentar con células troncales: es fundamental para el desarrollo de las ciencias médicas de este paí­s y del mundo».

(Roberto Garduño y Enrique Méndez)