La Jornada
Por José Galan
17 de junio de 2005
Viernes 17 de junio de 2005.- La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) no firmará los acuerdos alcanzados dentro de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados porque «minimizan» el papel de la ciencia en el país y no evalúan su impacto social en el desarrollo de México, afirmó su presidente, Octavio Paredes López.
El fin de semana pasado, la comisión legislativa sostuvo una reunión en la isla de Cozumel para perfilar las políticas de apoyo y respaldo al sector.
En ella participaron, además de Paredes López, otros integrantes destacados de la comunidad científica nacional, como Rosalinda Theurel, directora del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Al término del encuentro los legisladores dieron a conocer la Declaración de Cozumel, de la que fueron excluidos los invitados especiales.
Los retos de la ciencia en México
En el texto se establece que México enfrenta un doble reto: crecer en forma sostenida para elevar el nivel de vida de su población y hacerlo a un ritmo que permita incorporar a la actividad productiva a los jóvenes en edad de trabajar.
Ayer, Paredes López insistió en que la AMC no firmará ningún documento sobre el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país que omita el impacto social de este sector en los desarrollos nacional y regionales.
Señaló que para respaldar las conclusiones de los diputados federales hace falta que se elabore un documento más amplio. «Mientras tanto, no lo haremos, no firmaremos nada», dijo.
Fiscalización a Conacyt desde la SEP
Paredes López reiteró que el documento elaborado por los legisladores «minimiza» el papel de la ciencia en México y que la «buena intención» de otorgar más recursos al sector -actualmente se destina únicamente 0.36 por ciento del producto interno bruto- «no procede si primero no se analizan los mecanismos de distribución de dichos fondos: en qué porcentajes, para qué sectores -ciencia básica, ciencia aplicada o innovación tecnológica- y que se transparenten».
En la reunión de Cozumel, el presidente de la AMC leyó y entregó un documento a los diputados de la comisión legislativa que «no fue incluido en la declaración final. Como parece ser que tampoco fue incluida la posición del Cinvestav», dijo Paredes López, y subrayó que la comunidad científica «desconoce» de qué manera se distribuyen los recursos fiscales en el Conacyt.
Agregó que es necesario realizar un diagnóstico del papel de esta institución «dentro y fuera de la Secretaría de Educación Pública», que sería incluido en la propuesta que sobre ciencia y tecnología presentará la AMC a los candidatos presidenciales a finales de año. «Invitaremos a todo aquel que quiera participar en la elaboración del documento», dijo.