O polí­tica o abismo insalvable: Drucker

Milenio
24 de febrero de 2006
Lydiette Carrión

Los cientí­ficos mexicanos necesitan aprender que se requiere combustible, pista y velocidad para hacer volar el avión de la ciencia y la tecnologí­a.

Ciudad de México.- Si México no establece una polí­tica de Estado de apoyo a la ciencia en el próximo sexenio, la brecha de competitividad que lo separa de los paí­ses desarrollados será insuperable, dijo René Drucker Colí­n, coordinador de investigación cientí­fica de la UNAM.

Por ello cientí­ficos mexicanos convocaron a los candidatos presidenciales a hacer un compromiso efectivo con el desarrollo cientí­fico, en conferencia de prensa para presentar las conclusiones del taller ¡Hacia una agenda polí­tica en ciencia, humanidades y tecnologí­a para el desarrollo integral y competitividad!, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

A este taller asistieron cientí­ficos relevantes de varias partes del mundo: Lawrence B. Coleman, vicedirector de Investigación de la Universidad de California, Estados Unidos; Nettie Buitelaar, de la Unidad de Manejo de Negocios, Holanda; Huadong Guo, secretario general de la Academia China de Ciencias; José L. Martí­nez, director general de Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia, de España, entre otros.

Estos investigadores coincidieron en que el presupuesto invertido en desarrollo cientí­fico en México está muy por debajo de aquel otorgado en paí­ses similares al nuestro.

Martí­nez Peña dijo al respecto: ¡los cientí­ficos mexicanos son muy entusiastas y extremistas, quieren hacer volar un avión muy alto (el de la ciencia y la tecnologí­a), pero para ello deben saber primero que necesitan combustible, una pista y una velocidad adecuada para hacerlo despegar!.

Las conclusiones del taller coincidieron con demandas añejas de la comunidad cientí­fica: crear una polí­tica de Estado en materia de ciencia y tecnologí­a que trascienda sexenios y administraciones; alentar la participación de la mujer en el quehacer cientí­fico; vincular la investigación con la industria.

Respecto a esto advirtieron que mientras que en Estados Unidos más de 50 por ciento de los recursos asignados a investigación provienen de la iniciativa privada, en México el Estado debe proveer entre el 80 y el 90 por ciento. Por ello es fundamental vincular a la industria al desarrollo tecnológico.

Por otra parte, dentro de las conclusiones se resaltó la necesidad de mantener un compromiso ético y de castigar los casos de fraude cientí­fico.