Reforma
24 de febrero de 2006
Patricia López
Proponen académicos de la AMC y la UNAM 22 temas para impulsar al sector desde el Estado
Ciudad de México.- Incluir a la ciencia y la tecnología como ejes de una política pública que impulse el desarrollo económico y social del País es la propuesta central que el gremio científico hará a los candidatos presidenciales del PRI, PAN y PRD.
Convocados por la Academia Mexicana de Ciencias y las coordinaciones de la Investigación Científica y de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una docena de investigadores nacionales y expertos invitados de 8 países —China, Holanda, Estados Unidos, India, España, Francia, Brasil y Argentina— se reunieron dos días en Cuernavaca para analizar los problemas de la ciencia nacional y experiencias exitosas de otros países.
«Sin una política de Estado para la ciencia, el abismo que nos separa de países desarrollados será cada vez más grande y, eventualmente, inalcanzable», dijo René Drucker, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM.
Drucker dio a conocer 22 conclusiones del taller Hacia una agenda política en ciencia, humanidades y tecnología para el desarrollo integral y la competitividad.
Entre las propuestas destacan incrementar la cantidad de científicos del País en todas las áreas del conocimiento, impulsar la participación de la iniciativa privada en ese sector, descentralizar la ciencia, concientizar a la clase política sobre el papel estratégico de la ciencia y la tecnología para el desarrollo de la democracia de México y definir áreas prioritarias de investigación orientadas a solucionar problemas sociales.
«Aspiramos a que lleguen científicos a las cámaras de Diputados y de Senadores» comentó Octavio Paredes, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.
Sobre la inclusión de científicos en la política, José Luis Martínez, director general de Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia de España, recordó que en su país participaron en el impulso a la ciencia como política de Estado personajes como el físico Javier Solana (actual encargado de la política exterior de la Unión Europea) y el bioquímico Federico Mayor Zaragoza (ex director de la UNESCO).
«En Estados Unidos las empresas financian más de la mitad de la investigación científica, mientras en México más del 80 por ciento depende de las universidades y el gobierno», dijo Lawrence B. Coleman, vicedirector de Investigación de la Universidad de California, quien consideró la falta de inversión de la industria en ciencia uno de los problemas más graves del sector en México.
Otras propuestas que se presentarán a los candidatos presidenciales son: reorganizar la gestión de recursos, establecer sistemas de rendición de cuentas y analizar la estructura del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/ciencia/articulo/622481/