Fijan a candidatos agenda cientí­fica

Reforma
24 de febrero de 2006
Patricia López

Proponen académicos de la AMC y la UNAM 22 temas para impulsar al sector desde el Estado

Ciudad de México.- Incluir a la ciencia y la tecnologí­a como ejes de una polí­tica pública que impulse el desarrollo económico y social del Paí­s es la propuesta central que el gremio cientí­fico hará a los candidatos presidenciales del PRI, PAN y PRD.

Convocados por la Academia Mexicana de Ciencias y las coordinaciones de la Investigación Cientí­fica y de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una docena de investigadores nacionales y expertos invitados de 8 paí­ses —China, Holanda, Estados Unidos, India, España, Francia, Brasil y Argentina— se reunieron dos dí­as en Cuernavaca para analizar los problemas de la ciencia nacional y experiencias exitosas de otros paí­ses.

«Sin una polí­tica de Estado para la ciencia, el abismo que nos separa de paí­ses desarrollados será cada vez más grande y, eventualmente, inalcanzable», dijo René Drucker, coordinador de la Investigación Cientí­fica de la UNAM.

Drucker dio a conocer 22 conclusiones del taller Hacia una agenda polí­tica en ciencia, humanidades y tecnologí­a para el desarrollo integral y la competitividad.

Entre las propuestas destacan incrementar la cantidad de cientí­ficos del Paí­s en todas las áreas del conocimiento, impulsar la participación de la iniciativa privada en ese sector, descentralizar la ciencia, concientizar a la clase polí­tica sobre el papel estratégico de la ciencia y la tecnologí­a para el desarrollo de la democracia de México y definir áreas prioritarias de investigación orientadas a solucionar problemas sociales.

«Aspiramos a que lleguen cientí­ficos a las cámaras de Diputados y de Senadores» comentó Octavio Paredes, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

Sobre la inclusión de cientí­ficos en la polí­tica, José Luis Martí­nez, director general de Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia de España, recordó que en su paí­s participaron en el impulso a la ciencia como polí­tica de Estado personajes como el fí­sico Javier Solana (actual encargado de la polí­tica exterior de la Unión Europea) y el bioquí­mico Federico Mayor Zaragoza (ex director de la UNESCO).

«En Estados Unidos las empresas financian más de la mitad de la investigación cientí­fica, mientras en México más del 80 por ciento depende de las universidades y el gobierno», dijo Lawrence B. Coleman, vicedirector de Investigación de la Universidad de California, quien consideró la falta de inversión de la industria en ciencia uno de los problemas más graves del sector en México.

Otras propuestas que se presentarán a los candidatos presidenciales son: reorganizar la gestión de recursos, establecer sistemas de rendición de cuentas y analizar la estructura del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a (Conacyt).

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN: