El Sol de México
28 de abril de 2013
José Luna
GENERO: Nota Informativa
PÁGINA: 7
En el país, los científicos tienen mucho conocimiento y pueden aportar soluciones a los problemas que enfrenta, pero desafortunadamente tienen un peso político muy pequeño, aseguró José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Durante la ceremonia en la que asumió sus funciones el nuevo consejo directivo de la sección sureste 1 de esa organización en Mérida, Yucatán sostuvo que en el pasado inmediato, en México no se había logrado poner a la ciencia la tecnología y la innovación en la agenda nacional, “pero ahora lo está ante cambios importantes y alentadores”.
Yen su primer discurso como presidente de la sección regional Sureste 1, Jorge Santamaría reconoció que entre los otros grandes retos a enfrentar en esa zona son la pobreza alimentaria y los bajos niveles educativos pese a contar con gran riqueza biológica y antropológica.
La región tiene un potencial agrícola y una ubicación estratégica para la exportación, además ahí se desarrolla un capital intelectual y de infraestructura de investigación de primer nivel. La sección Sureste 1 de la AMC fue creada en 2002 y agrupa a los investigadores de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. En la actualidad esta sección cuenta con 78 miembros.
El nuevo consejo directivo lo conforman Jorge Santamaría, del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), presidente; Yolanda Freile Pelegrín, de la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, secretaria; y Carlos Macías Richard del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Unidad Sureste, tesorero
Un objetivo más es organizar en el 2014 un foro regional en el que se aborden temas de problemáticas regionales donde se pueda escuchar la voz documentada que sirva de referencia para los tomadores de decisiones en caminadas a resolver los problemas regionales con base en la ciencia y el conocimiento