Por Diana Saavedra
Grupo Reforma
La directora de Formación de Científicos y Tecnólogos del Conacyt informó que buscan apoyar a los jóvenes talentos desde el bachillerato
Ciudad de México (10 marzo 2005).- El apoyo económico a estudiantes de licenciatura que otorgaba el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología fue suspendido debido a que éste sólo puede otorgar becas de posgrado, de acuerdo con la Ley de Ciencia y Tecnología, así como su Reglamento interno.
Silvia ílvarez, directora adjunta de Formación de Científicos y Tecnólogos del Conacyt, en entrevista telefónica explicó lo anterior después de que la Academia Mexicana de Ciencias emitiera un comunicado de prensa para lamentar la cancelación de apoyos económicos a los finalistas de las Olimpiadas Nacionales de Ciencias por parte del Conacyt.
«Debemos recordar», dijo, «que el programa de las Olimpiadas lo maneja la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), mientras Conacyt, de acuerdo a la Ley sólo apoya programas de posgrado, así que los apoyos a estudiantes los debe apoyar la misma Academia».
«Tengo entendido que se dio (apoyo económico al programa) durante algún tiempo, pero desde que entré a la dirección adjunta ya no está», agregó ílvarez.
Por otra pare, el documento emitido por la AMC indica que su presidente, Octavio Paredes, también lamentó que el Conacyt haya decidido suspender esas becas a los ganadores de las Olimpiadas Nacionales de Ciencia, que consistían en una ayuda equivalente a un salario mínimo durante toda la carrera del becado.
«Este programa ya lo platicamos con Octavio Paredes, presidente de la AMC, y le comenté que había que recrear y tal vez unir esfuerzos para fortalecer el programa de las Olimpiadas, que únicamente se limitaba a apoyar con un salario mínimo al ganador», explicó ílvarez.
«No he tenido respuesta de Octavio pero creo que el programa debe ser mucho más ambicioso de lo que es actualmente. Lo he invitado a que trabajemos juntos».
Sin embargo, dijo, el Conacyt trabaja en el diseño de un programa de detección de jóvenes talentos que desde el bachillerato reciban tutorías de miembros del Sistema Nacional de Investigadores.
Dicho programa, que será presentado en las próximas semanas por el Conacyt, detectará en etapas tempranas a los jóvenes talentos, a los cuales les darán asesorías tutoriales que conduzcan a una carrera científica y tecnológica, además de apoyos económicos y, estancias en centros de investigación.