Prudencia en el caso AMLO: De la Fuente

Javier Cabrera/Corresponsal
El Universal

Recibe el grado de doctor `honoris causa` de la Universidad de Sinaloa

Viernes 11 de marzo de 2005 Culiacán , Sin. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, dijo que ante lo controvertido en lo jurí­dico del tema del pretendido desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, «lo más prudente es no incurrir en imprudencias».

Su respuesta, a reporteros que le pedí­an opinar del caso Andrés Manuel fue contundente, y no quiso hablar más.

En tanto, señaló que la palanca de desarrollo de este paí­s está en las universidades, por lo que reclamó mayores recursos a las instituciones de educación superior, ya que dijo, sólo dos de cada 10 jóvenes tienen acceso a la enseñanza en este nivel.

En el marco de la sesión solemne de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en donde se le entregó el grado académico de doctor honoris causa , advirtió que hay signos preocupantes sobre los que no puede guardar silencio, como es el caso de la posición oficial contra el avance de la ciencia.

En su discurso destacó que se asume una postura prohibitiva que pretende dejar a la zaga en la ciencia a nuestro paí­s, cuando es esta la aliada que se requiere ejercer, para sacar de la marginación a todos los mexicanos.

De la Fuente Ramí­rez puntualizó que en los avances de la investigación en células con fines terapéuticos no se debe frenar, puesto que es mejor avanzar en un proceso legislativo en esta materia, como lo hacen otros paí­ses, en lugar de asumir posiciones prohibitivas.

El galardonado por la máxima casa de estudios de Sinaloa indicó que como cientí­fico, como académico y como universitario no puede más que lamentar que el dogma se imponga sobre la capacidad reflexiva de la libertad de pensamiento.

El problema, puntualizó, no es sólo conceptual o filosófico, también se expone en decisiones pragmáticas, burdas y erróneas que deben corregirse.

En una parte de su discurso se preguntó: ¿cómo justificar que se suspendan las becas para un puñado de los mejores estudiantes de quí­mica que hay en el paí­s y que participan en la olimpiada de la ciencia?

Y añadió ¿es un problema de recursos, o es el desdén, la indiferencia o el menosprecio por el conocimiento?