Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/129/13
México, D.F., 8 de abril de 2013
- En su sexta edición, cinco jóvenes científicas recibieron una beca para desarrollar proyectos científicos en instituciones del país ante la presencia del doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y representante personal del presidente de la República Enrique Peña Nieto
- Las ganadoras de la Beca L’Oréal-UNESCO-AMC 2012: Alicia Hubard, Citlali Trueta, Carolina Guzmán, Ana Elena Escalante y Erika Bustos. Las acompañan Enrique Cabrero, director general del Conacyt; Luca Burei, presidente de L’Oréal México; y José Franco, Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.
Foto: AMC.
Imagen en alta resolución
La ceremonia de entrega de becas del programa “Becas para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal-UNESCO-AMC” se llevó a cabo hoy en el Museo Nacional de Antropología, presidida por el doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt; el señor Luca Burei, presidente L’Oréal México; el doctor José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias; el embajador Carlos Chacón, secretario general de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO (Conalmex), y el doctor Ricardo Guerrero, representante de la Oficina de la UNESCO en México.
La investigación: pilar fundamental para el progreso de la sociedad
En 1998, L’Oréal se asoció con la UNESCO para instaurar el primer programa internacional de reconocimiento a mujeres científicas excepcionales de los cinco continentes que, con el Premio “For Women in Sciene L’Oréal-UNESCO”, anualmente distingue a cinco científicas que por su brillante trayectoria han contribuido al desarrollo del conocimiento. Por otra parte, se otorgan 15 becas internacionales a investigadoras en ciernes para realizar un proyecto en instituciones científicas fuera de su país de origen.
2013 marca el quince aniversario del nacimiento de este programa, que es una referencia para la comunidad científica internacional y que, incluso, es conocido en algunos lugares como “el Premio Nobel de las Mujeres”.
Las galardonadas con dichos premios son mujeres científicas que han impulsado a la ciencia con trabajos trascendentales para la humanidad. Y hasta la fecha, cuatro científicas mexicanas han sido galardonadas en el programa internacional con el Premio For Women in Science L’Oréal-UNESCO, a saber: las doctoras Ana María López-Colomé (2002); Esther Orozco (2006), Silvia Torres-Peimbert (2011) y Susana López Charretón (2012).
En 2007, fue lanzado en México el programa nacional de “Becas Para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal-UNESCO-Academia Mexicana de Ciencias”, que reconoce y promueve el talento de jóvenes científicas mexicanas que desarrollan proyectos de investigación en instituciones académicas del país y que gracias a su esfuerzo, aportan a la ciencia proyectos no sólo para la comunidad científica local, sino para el mundo entero.
Con esta iniciativa, L’Oréal, la UNESCO y la Academia Mexicana de Ciencias demuestran su voluntad de reforzar el respaldo a las mujeres que hacen ciencia en nuestro país y fomentar las vocaciones científicas entre las más jóvenes.
Al día de hoy, 28 becarias nacionales han sido beneficiadas en las 6 ediciones realizadas.
Durante la ceremonia conducida por la periodista Adriana Pérez Cañedo, el director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza señaló: “El valor sustancial de las becas que hoy se otorgan públicamente radica en darle mayor visibilidad a su trabajo, en refrendar el compromiso con sus instituciones y centros de investigación y en reiterar una vez más, el gran aporte que hacen las mujeres a la ciencia en nuestro país”.
Asimismo, José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, dijo que “la Academia tiene el compromiso de favorecer espacios para incorporar a las mujeres a la producción científica, es necesario incrementar programas que, como estas Becas, coadyuven a combatir los factores que influyen a resolver la inequidad de género, y la inclusión de la mujer en el quehacer científico y tecnológico.”
Por otro lado, Luca Burei, presidente de L’Oréal México, apuntó que: «Hay un enorme talento de mujeres mexicanas en los diferentes campos de la ciencia y precisamente este potencial es el que queremos desarrollar impulsando los proyectos de jóvenes científicas para promover el bienestar del país. Las ganadoras de esta beca son un ejemplo a seguir».
En su intervención, la senadora Ninfa Salinas dijo que los esfuerzos realizados por L’Oréal, la UNESCO y la AMC para impulsar a las mujeres que tienen aportes importantes a la ciencia, deben ir acompañados por acciones legislativas concretas. “Los legisladores, debemos apoyar aquellas iniciativas que busquen favorecer los trabajos de investigación en México y aumentar los apoyos económicos a la labor científica”.
Por su parte, el embajador Carlos Chacón dio tres recomendaciones para atraer a más mujeres a la ciencia: “Uno, luchar contra los estereotipos de género en todos los niveles; dos, ayudar a las jóvenes a confiar en sus habilidades en matemáticas y en ciencia en general pues los problemas a los que normalmente se enfrentan son externos, no internos; tres, mostrar a investigadoras exitosas como modelos a seguir y lograr que éstas mismas sirvan como mentoras de nuevas generaciones”.
En tanto, el Dr. Ricardo Guerrero, representante de la Oficina de la UNESCO en México apuntó que “ante los desafíos planteados a escala mundial por la aceleración de las nuevas tecnologías, el envejecimiento de la población y las amenazas que se ciernen sobre la diversidad biológica, la UNESCO y L’Oréal tienen la plena convicción de que la labor de las investigadoras recompensadas dejará una huella profunda y constituirá una base sólida para el desarrollo científico futuro”.
En esta ceremonia, las cinco jóvenes científicas mexicanas recibieron el reconocimiento de la comunidad científica local y un monto de 100 mil pesos para invertirlos en el desarrollo de sus proyectos de investigación.
Las científicas mexicanas que han sido distinguidas en esta edición son las doctoras:
Ana Elena Escalante Hernández
Área: Ciencias Naturales.
Instituto de Ecología, Universidad Nacional Autónoma de México
Por sus estudios sobre la diversidad y funcionalidad microbiana en suelos áridos de México, de los genes a la función ecosistémica.
Carolina Guzmán Arriaga
Área: Ciencias Naturales.
Unidad de Medicina Experimental, Hospital General de México
Por sus estudios sobre la relación entre la progresión del proceso fibrogénico hepático y las concentraciones séricas de las proteínas de unión al factor de crecimiento insulinoide
Citlali Trueta Segovia
Área: Ciencias Naturales
Departamento de Investigaciones en Neurociencias, Neurofisiología, Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón De La Fuente Muñiz
Por sus estudios sobre la regulación de la liberación de serotonina a partir de distintas pozas vesiculares en una misma neurona.
Isabel Alicia Hubard Escalera
Área: Ciencias Exactas
Instituto de Matemáticas, Universidad Nacional Autónoma de México
Por sus estudios de álgebra, combinatoria y geometría de los politopos abstractos de dos órbitas
Erika Bustos Bustos
Área: Ingeniería y Tecnología
Departamento Investigación y Formación de Talento Human, Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica SC.
Por sus estudios de la viabilidad técnica para el tratamiento electroquímico de desechos radioactivos
La Fundación L’Oréal y la UNESCO han estado trabajando juntos durante los últimos 15 añosPara dar visibilidad y apoyo a la labor de las mujeres científicas excepcionales que ayudan al progreso del conocimiento científico y sirven como modelos para las generaciones más jóvenes. Los retos globales a los que se enfrenta el mundo requieren de proyectos científicos globales en favor de la humanidad y es por eso que la tarea del programa “For Women in Science” ha sido desde hace 15 años,enviar un mensaje al mundo: que la ciencia necesita a las mujeres, y el mundo necesita a la ciencia.
Las Becas de Investigación en México se enmarcan en el apoyo decidido de L’Oréal México, la UNESCO y la Academia Mexicana de Ciencias al trabajo de jóvenes científicas en el país, favoreciendo el desarrollo de proyectos en laboratorios locales que aporten al conocimiento científico internacional desde una iniciativa local.
En 1909 Eugène Schueller, químico francés, inventó la coloración capilar y fundó la “Societé Française des Teintures Inoffensives” (Sociedad francesa de tintes inofensivos), con la idea de que la química y la investigación fundamental podían crear productos cosméticos basándose en el estudio sistemático y la comprobación científica. Hoy el Grupo se consolida como líder mundial del mercado de los cosméticos y belleza, al tiempo que ofrece a los consumidores de todo el mundo productos con la más alta tecnología, innovación y las fórmulas más avanzadas. El Grupo cuenta con 16 centros de investigación al tiempo que invierte una tercera parte de su presupuesto en investigación y desarrollo. 120 moléculas han sido patentadas en los últimos 40 años, al tiempo que desarrolla anualmente más de 4,000 fórmulas y cuenta con 30,000 patentes activas, 613 de ellas presentadas en 2011. Ha establecido 100 acuerdos vigentes de cooperación con institutos líderes académicos y de investigación.
Desde su creación en 1945, la UNESCO contribuye a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información. Con 193 estados miembros, la UNESCO funciona como un laboratorio de ideas y un centro de intercambio de información y conocimiento con miras a lograr la educación de calidad para todos y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, movilizar el conocimiento científico y las políticas relativas a la ciencia con miras al desarrollo sostenible, abordar los nuevos problemas éticos y sociales, promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y una cultura de paz y a construir sociedades del conocimiento integradoras recurriendo a la información y la comunicación. En la consecución de estos objetivos globales, la UNESCO tiene como prioridad África y la igualdad entre hombres y mujeres.
La Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX) es una instancia de coordinación entre instituciones gubernamentales, privadas y de la sociedad civil creada en 1969 y bajo responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Su función es ser un órgano de consulta, enlace y ejecución de las acciones que el gobierno de México realiza con la UNESCO mediante la asociación de todos aquellos actores e instituciones que contribuyen a impulsar en nuestro país los objetivos y programas de la Organización.
La Academia Mexicana de Ciencias es una asociación civil independiente y sin fines de lucro. A sus 54 años, la Academia actualmente agrupa a 2 mil 428 miembros de destacadas trayectorias académicas y que laboran en diversas instituciones del país y del extranjero. Así, esta organización, enlaza a científicos de muy diversas áreas del conocimiento que incluyen las ciencias naturales y exactas, así como las ciencias sociales y humanas, bajo el principio de que la ciencia, la tecnología y la educación son herramientas fundamentales para el desarrollo económico y social del país y para construir una cultura que permita, no solo el desarrollo de las naciones, sino también el pensamiento independiente y crítico a partir del cual se define y defiende la soberanía de México.
Para mayor información:
Programa For Women in Science L’Oréal-UNESCO
Becas Para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal México – UNESCO-Academia Mexicana de Ciencias
Contactos:
Fabiola Trelles
Jefa de Información de la AMC
Carlos Foyo
Director de Comunicación Corporativa
cfoyo@mx.loreal.com
www.loreal.com.mx
www.forwomeninscience.com