Falta capacidad magisterial para reforma en secundarias

Ví­ctor López Alcaraz
Diario de México

30-marzo-2005.- Para que la Reforma Integral de Educación Secundaria (RIES) tenga éxito se requiere de entrenar a los profesores y reforzar los contenidos en clase, consideró la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), propuesta muy diferente a la de la Secretarí­a de Educación Publica (SEP) porque los investigadores más destacados del paí­s no están de acuerdo en la compactación de las materias de Biologí­a, Fí­sica y Quí­mica, para darse cada una en un ciclo escolar.

Octavio Paredes López, presidente de la AMC, recordó que la propuesta de los investigadores fue entregada en agosto del año pasado, y era muy diferente a la presentada por la SEP; se formaron, dijo, comités de análisis por cada una de las asignaturas, que los cientí­ficos se pronunciaron por enriquecer los contenidos y ampliar el horario escolar en una reforma que se pretende echar a andar como programa piloto en agosto.

La propuesta fue entregada al subsecretario de Educación Básica y Normal, Lorenzo Gómez-Morí­n Fuentes; pero revisada y leí­da por el titular de la SEP, Reyes Tamez Guerra; incluso «aplaudieron nuestra propuesta», mencionó Paredes López.

Hasta el momento, la SEP no ha dado a conocer los avances de los comités de análisis, ni de negociaciones con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero «la versión oficial es que la mayor parte de las observaciones de nosotros iban a ser tomadas en cuenta en la RIES, pero ya no hemos sabido nada de lo que ha seguido», declaró el presidente de Ia AMC.