Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/63/05
México, D.F., jueves 16 de junio de 2005
- Jacobo Konigsberg resalta que los desarrollos económicos y tecnológicos se derivan la investigación básica.
- Pide apoyo gubernamental e institucional para desarrollar áreas como la física.
- El investigador de la Universidad de Florida ingresó el miércoles 15 de junio a la AMC.
Foto: Jorge Sales Ortega/AMC
Más imágenes
En México existen nuevas generaciones que han empezado a trabajar seriamente en física de altas energías, pero aún es un campo naciente que no se puede comparar en este momento con países como Estados Unidos, donde se ha avanzado desde hace varios años, señaló Jacobo Konigsberg, previo a su ingreso como miembro correspondiente a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
¡Aunque esta área crece y evoluciona en México, requiere apoyo financiero por parte del gobierno y de las instituciones académicas y científicas!, indicó el científico adscrito a la Universidad de Florida.
Konigsberg lamentó que las ciencias básicas no sean apoyadas fuertemente, a pesar que los desarrollos económicos y tecnológicos han sido el resultado de las mismas. ¡Los países hacen más énfasis en carreras inmediatas y que, en teoría, conllevan remuneraciones a corto plazo, ya sean monetarias o tecnológicas!.
Por otra parte, el investigador comentó que el hecho poca gente se interese en estudiar física y áreas afines es un fenómeno común en diversas partes del mundo, y no exclusivo de México.
¡La motivación principal para que un joven se interese en este tipo de campos de estudio es contar con excelentes profesores, opciones laborales y apoyo para desarrollar un ambiente creativo y científico simultáneamente!, señaló.
Jacobo Konigsberg (quien se convierte en el miembro correspondiente número 58 de la AMC( hizo hincapié en que su ingreso fortalece su vínculo con investigadores del país.
Cabe mencionar que con la figura de miembro correspondiente la Academia reconoce la trayectoria de investigadores extranjeros o mexicanos que trabajan en otros países.
Durante la ceremonia, Arturo Menchaca Rocha, en representación de Octavio Paredes López, presidente de la AMC, hizo entrega del diploma y del distintivo que lo acredita como miembro correspondiente de esa asociación civil.
¡La trayectoria académica de Jacobo Konigsberg en uno de los laboratorios más prestigiados en el área de física de altas energías, así como su destacada contribución al desarrollo de la ciencia mexicana, lo hace plenamente merecedor de tal reconocimiento!, señaló el coordinador de la Sección de Física de la AMC.
En el Auditorio José Adem del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, Menchaca lo calificó como un ejemplo de aquellos compatriotas cuya pasión por una física (para la que no se cuenta localmente con los instrumentos para desarrollarla plenamente( los lleva a buscar mejores oportunidades con el consecuente sacrificio de alejarse más no abandonar su país.
En su intervención, Rosalinda Contreras Theurel, directora general del Cinvestav, confió en que la relación de Konigsberg con los físicos mexicanos perdurará y en que continuará su labor con los jóvenes de licenciatura que participan en las estancias del Verano en Laboratorios del Extranjero.
Gerardo Herrera Corral, jefe del Departamento de Física del Cinvestav, expresó que la comunidad mexicana de física en altas energías tiene fe en el trabajo y la forma de hacer física del nuevo miembro de la AMC.
¡Ahora hay una nueva forma de hacer investigación y de hacer ciencia, cuyo elemento fundamental es la sinergia, donde la colaboración multidisciplinaria es fundamental!, acotó.
Sin embargo, comentó que el desarrollo de este campo en el país es un tema controversial por implicar el trabajo de amplios grupos de investigación. ¡Es difícil que se entiendan algunos aspectos del trabajo colectivo, sobre todo en relación con el reconocimiento académico dentro de los comités evaluadores!.
Durante su conferencia Una historia sobre quarks superpesados y otras cacerías fantásticas, Jacobo Konigsberg hizo un recuento de los primeros descubrimientos en relación con la estructura de la materia hasta el hallazgo del quark top, mismo que Herrera Corral calificó de histórico. ¡Es la historia misma del conocimiento!, concluyó.