RENOVAR LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS PARA ROMPER LAS BARRERAS ENTRE CIENCIAS Y HUMANIDADES

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/015/13
México, D.F., 12 de enero de 2013

  • Demoler los muros entre las diferentes disciplinas es una tarea difícil, pero es necesaria una conciliación entre las distintas áreas, sostiene Ambrosio Velasco
  • Se requiere del cumplimiento de la responsabilidad de los Estados de impulsar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y las humanidades, a fin de hacer del conocimiento un bien público
El doctor Ambrosio Velasco Gómez, miembro de la AMC.
El doctor Ambrosio Velasco Gómez, miembro de la AMC.
Foto: archivo DGDC/UNAM.

“Lo más distintivo de la sociedad del conocimiento contemporánea es que el conocimiento científico y la tecnología se han convertido en los principales medios de producción y de dominación. Pero de igual manera pueden ser los principales medios de emancipación y equidad”, señala el doctor Ambrosio Velasco Gómez, investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

En un artículo aparecido la semana pasada en la revista Ciencia, editada por la AMC, Velasco aborda el tema de la separación que existe entre las ciencias y las humanidades sobre lo cual afirma que se requiere renovar ampliamente la educación, la investigación y propiciar una colaboración inter y transdisciplinaria “que rompa con las rígidas barreras, entre ciencias y humanidades”.

En el texto titulado ¿Cómo pueden las ciencias, las técnicas, las artes y las humanidades contribuir a la democracia, la libertad y la equidad?, Velasco Gómez postula que es necesaria una conciliación entre los conocimientos de las distintas áreas.

“No obstante, la demolición de estos muros es una tarea difícil, pues todo el marco institucional de la vida académica refuerza la separación y el aislamiento de saberes, así como entre éstas y las necesidades sociales; lo que ha impedido la construcción de un mundo pleno de libertad, justicia y “buen vivir”, sentencia.

Añade que uno de los valores que debe fundamentar el desarrollo de las ciencias en general y de las ciencias sociales y las humanidades, es la equidad. Esto implica disminuir la desigualdad en los recursos para el desarrollo de la investigación e innovación en diferentes áreas y regiones, así como la distribución justa de los beneficios, perjuicios y riesgos que genera el desarrollo tecnocientífico.

“Para ello –dice-, se requiere el cumplimiento de la responsabilidad de los Estados de impulsar, con un sentido de justicia social, el desarrollo de la ciencia, la tecnología y las humanidades, a fin de hacer del conocimiento un bien público”. A este respecto, agrega, que “en países como México, donde más se requiere la producción y comunicación del conocimiento, existe un gran rezago, especialmente respecto al gasto público”.

Para Velasco Gómez “el desarrollo del conocimiento con un sentido de equidad social requiere también de la identificación y ponderación de las necesidades, intereses y demandas de los diferentes grupos sociales que pueden ser beneficiados o perjudicados por el desarrollo científico y tecnológico”.

Un ejemplo de esta situación, explica el autor, es el de los pueblos indígenas de México, quienes han sido los más marginados de los beneficios del desarrollo científico y tecnológico; sin embargo, “constituyen hoy en día una fuente de sabiduría para orientar el desarrollo de los conocimientos, incluidos los científicos y tecnológicos, para beneficio de toda la humanidad”.

Miriam Gómez Mancera


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