AUMENTARÁ VERACRUZ SU PARTICIPACIÓN EN LA AGENDA CIUDADANA

México, D.F., 10 de enero de 2013

• En visita a la Universidad Veracruzana, José Franco destaca la importancia de la participación social en la política científica
  • La casa de estudios llevará a su matrícula a una importante participación en el proceso de consulta
Los ciudadanos son quienes
Los ciudadanos son quienes «aportan vía impuestos el presupuesto para que este país funcione, y es a ellos a quienes se les deben dar resultados”, dijo el presidente de la AMC.
Foto: avcnoticias.com

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Franco, invitó hoy a la sociedad veracruzana, a participar activamente en la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, para que se integre a la toma de decisiones y señale los problemas que enfrenta el país en los cuales, el conocimiento científico debe ofrecer soluciones.

Ante estudiantes y periodistas congregados en las instalaciones de Radio Universidad Veracruzana en Xalapa, Veracruz, Franco explicó que la Agenda Ciudadana es una consulta nacional vía internet que se realiza por primera ocasión en México, para que la población elija hasta tres retos -de los diez que incluye la votación- que deben afrontarse con el concurso de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) para lograr una mejor calidad de vida.

En su visita a esta ciudad, el también titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, llamó a los estudiantes a sumarse en esta cruzada para que se conviertan en parte importante de las decisiones que se tomen en este momento para el futuro del país.

A este llamado respondió el secretario académico de la Universidad Veracruzana, doctor Porfirio Carrillo Castilla, miembro de la AMC, quien se comprometió a llevar el número de votos a la Agenda Ciudadana de lo que representa su matrícula universitaria y con ello hacer que su estado aparezca en los primeros lugares de esta votación a nivel nacional.

“Tomo el reto. A partir de hoy redoblaremos nuestros esfuerzos para aumentar esta participación y se empezará a ver el incremento de los números. Con la presencia del doctor José Franco en Xalapa y en la Universidad de Veracruz, en donde ha hecho la presentación de la Agenda Ciudadana, se ha renovado nuestro compromiso. Desde esta misma tarde y hasta el final de la encuesta, el próximo 31 de enero, nuestra presencia tendrá que crecer exponencialmente. Lo vamos ha hacer”, sentenció.

En su presentación, José Franco sostuvo que México tiene un sistema de CTI que se ha desarrollado en algunos aspectos en forma vigorosa y en otros de manera modesta.

“Creemos que para el país que tenemos, en cuanto a población y el nivel de la economía, estamos muy rezagados. Es muy fácil mirar los indicadores internacionales y el lugar que ocupa México en competitividad, educación y en todos los temas relevantes que influyen en el desarrollo de una nación”, y agregó que el futuro de México depende de las decisiones que se tomen en este momento y de las vías que se abran, sobre todo para la juventud mexicana.

Recordó a los presentes que este año hubo un aumento de nueve mil millones de pesos en inversión pública en CTI, lo que consideró una buena noticia, la cual permitirá desarrollar proyectos en los que están involucrados universidades e investigadores, pero recalcó que hace falta la presencia de la ciudadanía, por lo que la consulta nacional es un esfuerzo para incluir a la población en esta visión de futuro en donde participen los expertos, los tomadores de decisiones y los ciudadanos, “quienes son los que aportan vía impuestos el presupuesto para que este país funcione y es a ellos a quienes se les debe dar resultados”.

El astrofísico sostuvo que la Agenda Ciudadana está hecha y enfocada para que el ciudadano elija cuáles de los 10 problemas importantes que tiene el país ahora son aquellos en los que le interesa que el sistema de CTI resuelva en el corto, mediano y largo plazos”.

José Franco relató que esta iniciativa tiene su antecedente en España. En el 2010 llevó a cabo este ejercicio con el propósito de conformar una agenda iberoamericana de ciencia y tecnología y que México es el primer país que toma la estafeta de este esfuerzo.

Porfirio Carrillo resaltó por su parte, que el siglo XX heredó una serie de retos fundamentales para la sociedad y que el más interesante de ellos es que ésta se organice, gestione sus necesidades y demandas a través de una manera muy natural como es hoy el uso de las redes sociales, a través de lo cual puede influir en la dirección que se tome.

“Hoy la velocidad y la globalización en comunicación es un hecho consumado. Por eso es tan importante lo que está haciendo la Academia Mexicana de Ciencias, porque conjuga la reflexión de la ciudadanía sobre un tema que es una asignatura pendiente de México y es el desarrollo de la CTI. No digo que no tengamos ciencia, tecnología e innovación, no digo que no sea de mucha calidad y que la contribución de la ciencia mexicana como base del conocimiento es perfectamente comprobable, pero no estamos en donde deberíamos estar”.

Carrillo Castilla aseguró que el tema de CTI no se ha posicionado en la sociedad contemporánea, ni se ha convencido a los tomadores de decisiones que el futuro y la apuesta del presente es la educación y su consecuencia la innovación basada en el conocimiento.

“Por eso es importantísima la Agenda Ciudadana, porque es pregunta y reflexión a todos nosotros que como ciudadanos de un mundo globalizado, que tiene problemas serios de energía, ante el cambio climático, la seguridad alimentaria y en muchos otros temas . Apoyemos primero con nuestra opinión lo que México tiene que hacer en CTI y educación, temas que hoy representan la sobrevivencia de la humanidad, que no es tópico científico ni intelectual. Esa es la importancia que le veo a esta Agenda”, concluyó.

Fabiola Trelles Ramírez