Percibe investigador polarización en América Latina

Universia.net
Por Ricardo Cerón

Dussel se ha enfocado al estudio de las condiciones socioeconómicas de América Latina

4-02-05.- Estudioso de las condiciones y caracterí­sticas socioeconómicas de México y América Latina, Enrique Dussel Peters advierte que, de acuerdo con diversas investigaciones realizadas por su equipo de trabajo, los territorios latinoamericanos se están polarizando en forma dramática desde la década de los 80, ante el proceso de globalización actual.

Para el investigador de la Facultad de Economí­a de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ese proceso de polarización se manifiesta a nivel territorial, de hogares, empresas, ramas y patrones de especialización.

Dussel, recientemente distinguido con el Premio de Investigación en Ciencias Sociales que otorga la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), precisa que, contrario a la integración socioeconómica que se esperarí­a con la globalización actual, este proceso ha provocado una polarización en la zona.

¡La especialización productiva y comercial se da en segmentos de cadenas de valor a nivel global y en su dimensión territorial o ‘glocal’, como algunos autores la llaman. Así­, uno de los principales retos socieconómicos y polí­ticos en la actualidad consiste en generar condiciones competitivas y de endogeneidad territorial para mejorar el nivel de vida de nuestra sociedad y población!.

Investigador Nacional nivel III, Dussel explica que entre los objetivos de sus trabajos de investigación se encuentra analizar las condiciones y caracterí­sticas socioeconómicas especí­ficas de diversos territorios, particularmente América Latina y México en especial, así­ como las diversas regiones, provincias, estados y municipios de esta zona.

Este análisis, indica, está enfocado obtener los pormenores de estas zonas en su proceso de globalización, tanto en espacio como en tiempo, con el objetivo de presentar propuestas de polí­tica y permitir una interacción con los avances conceptuales actuales.

¡Esperarí­a al menos que los resultados pudieran ser considerados por los sectores académico, público y privado, entre otros. Aunque lo ideal serí­a que ello originará un debate acerca de las opciones de polí­tica económica, sus costos y perspectivas de corto, mediano y largo plazo!.

Peters señala que este tipo de investigación es de gran importancia para la sociedad en su conjunto, dado que en estos trabajos se incluyen propuestas de polí­tica concretas para diversos nichos económicos del paí­s. ¡Por ejemplo, propuestas de polí­tica para mejorar la competitividad de la cadena del limón mexicano en Colima, por mencionar algunas!.

Hasta el momento, comenta, algunos de los logros obtenidos por este tipo de investigación es el estudio de organizaciones industriales en espacio y tiempo, así­ como la posibilidad de generar condiciones competitivas en cada uno de los territorios.

Dussel Peters señala también que desde el 2003, él y su grupo de trabajo han dedicado especial estudio a las oportunidades y retos económicos que implica la República Popular de China para América Latina, Centroamérica y México.

¡En este caso, la investigación ha enfatizado propuestas de polí­tica con base en una detallada revisión bibliográfica e información de los territorios, comercio y sectores productivos!.

Por último, acerca de la obtención reciente del Premio de Investigación 2004, en el campo de las Ciencias Sociales que le brindó la AMC, Dussel consideró un enorme honor y placer el haber obtenido tal distinción, tanto en lo particular como en lo colectivo, pues ese reconocimiento pertenece también a su grupo de trabajo.

¡En un principio, me incita a continuar con la investigación y el trabajo de docencia que he venido realizando. Ante el reconocimiento nacional e internacional de la AMC, espero que también me permita participar en nuevos foros y eventos a nivel nacional e internacional!.