La Crisis
Por í“scar Gilberto Valdez
13 de junio de 2005
Anualmente es necesario generar un millón 200 mil empleos en el país, pero como ello no ocurre, más de 11 millones de personas han tenido que transitar de la economía formal al ambulantaje, afirmó el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, diputado Enrique Burgos García.
El legislador priísta indicó que 50 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) labora en el comercio informal, el cual no está regulado y al evadir impuestos perjudica a quienes sí contribuyen al fisco. Es una competencia desleal, argumentó.
Asimismo, subrayó que los comerciantes ambulantes, aunque sobreviven, no es la manera en que deben trabajar, ya que no aportan a la economía nacional.
Expuso que las personas que laboran en la informalidad, ni sus familias tienen acceso a la seguridad social, como tampoco a la pensión. De ahí que es prioritario resolver la situación.
El diputado Enrique Burgos García expuso que el asunto del desempleo en la actualidad es de los de mayor impacto social. Agregó que cuando este problema se presenta en cualquier familia, se entra en crisis porque hay graves limitaciones y carencias económicas.
Manifestó que a pesar de que se registró una recuperación de los empleos que se perdieron entre 2000 y 2003, no está resuelta la demanda que se genera al año.
Resaltó que una vía para atender este fenómeno es lograr que el país sea atractivo a la inversión.
Agregó que «en la medida que ésta se dé, ya sea nacional o extranjera, se generará empleo».
Puntualizó que se debe dar certidumbre a los empresarios en los aspectos fiscales, pues éstos señalan que cada año se les cambian las reglas y en parte tienen razón.
Explicó que para hacer una planeación económica adecuada se necesita dar estabilidad a la legislación fiscal: impuesto sobre la renta (ISR) e impuesto al valor agregado (IVA).
Indicó que otro de los problemas al que se enfrentan los inversionistas es la serie de trámites ante distintas autoridades gubernamentales, municipales, estatales o federales, que tardan hasta 50 días cuando en los países avanzados se lleva sólo tres o cuatro.
El representante popular dijo que de acuerdo con datos del Banco Mundial, México pasó del noveno lugar en economía, al 14 en el contexto internacional, debido al desplome de la inversión
Abundó que otro de los aspectos que ha provocado la baja inversión en el país es la inseguridad pública, sobre todo en la región norte, lo que hace ver a la nación poco atractiva para los empresarios.
Ante ese panorama, expuso, se requiere buscar acuerdos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo para modificar la situación de falta de inversión, desempleo y el agrandamiento de la economía informal.
Puntualizó que es indispensable hacer conciencia de la viabilidad del Estado mexicano y no sólo reflexionar a la luz del contexto electoral.
Demanda PAN agendar discusión en materia de ciencia y tecnología
La diputada del PAN María Eloísa Talavera expuso la necesidad de reflexionar sobre los alcances que ha tenido la política científica y tecnológica en México, pero sobre todo las tareas que han quedado pendientes, ya que todavía hay tiempo suficiente en la LIX Legislatura para impulsar la agenda legislativa que de aquí surja.
Durante la inauguración del Foro La Ciencia, las Humanidades y la Innovación como Campo de Oportunidad para el Desarrollo, la legisladora panista señaló que incluso aquellos temas que no puedan ser abordados en una agenda legislativa en el Congreso de la Unión, en lo que resta de la actual legislatura podrán formar parte de las plataformas político-electorales rumbo al 2006, «pues es de vital importancia que nada quede pendiente».
A su vez, el diputado Juan Molinar Horcasitas aseguró que el Partido Acción Nacional tiene una visión muy importante respecto del papel de la ciencia y de la tecnología en el desarrollo de nuestro país, toda vez que «la riqueza de las naciones no está ya en la dotación de sus recursos naturales, ni siquiera en su capacidad para producir y comercializar manufacturas de una manera competitiva.
«La riqueza de las naciones en el siglo XXI está en su capital humano y en su capacidad para generar nuevos procesos, productos y servicios para desarrollar todos aquellos bienes y servicios derivados de la ciencia y agregar valor a partir del conocimiento», dijo.
En ese sentido, aseguró que para fortalecer a la ciencia y a la tecnología en México se necesita emprender una gran cantidad de acciones no sólo gubernamentales, sino donde participe la sociedad desde los hogares, hasta las instituciones educativas, las empresas las universidades y el gobierno.
«Debemos empezar por lo esencial. Las naciones que han tenido un gran desarrollo tecnológico y un gran desarrollo científico comparten una característica común: Una fuerte protección de los derechos de propiedad intelectual.
Si no se protegen los derechos de propiedad intelectual no se desarrolla la ciencia, así de simple», resaltó, tras de señalar que Acción Nacional centrará su trabajo programático, como lo ha venido haciendo, en materia de desarrollo e investigación científica.
«No es una cuestión lateral, es el centro, el corazón de lo que se requiere para que México se convierta en una nación innovadora y de profundidad científica que puede serlo por muchas razones», enfatizó.
Asimismo, resaltó que otro de los objetivos centrales del PAN es buscar estímulos a la inversión pública y privada. «Ambas deben ser desarrolladas, de lo contrario no vamos a salir en México de la actual situación a pesar del potencial que se tiene si seguimos dependiendo de una manera tan grave de la inversión pública.
La investigación tiene que ser un gran negocio para atraer capitales que puedan reunir a los talentos, unirse con el capital humano y generar toda la riqueza que sea necesaria para que reproduzcamos modelos de los países que tienen una investigación científica fuerte».
Por su parte, la legisladora Margarita Zavala Gómez del Campo aseveró que el conocimiento científico es el patrimonio de la humanidad y, como tal, debe ser cuidado y protegido por las políticas públicas «porque no puede ser una fuente de degradación, de discriminación; ni es una simple mercadería, sino que es algo que nos hace más humanos y nos hace mejores y más felices».
En tanto, Octavio Paredes López, presidente de la Academia Mexicana de las Ciencias, reconoció la disposición de la bancada panista para llevar a cabo dicho foro, ya que, dijo, «estamos interesados en generar con todas las fuerzas políticas un acuerdo nacional por la ciencia, las humanidades y la innovación, sin dejar de lado las cuestiones educativas inherentes para el nuevo proyecto de país al que aspiramos en el siglo XXI».
Paredes López comentó que entre otros de los asuntos en los que la Academia de Ciencias de nuestro país está interesada se encuentran: Los factores que contribuyen a una educación de calidad, el desarrollo regional y su impacto social, los cambios que tienen que hacerse en la formación de recursos humanos, en la actualización de las agendas de investigación y la diversificación de las propias fuentes de financiamiento, así como su transparencia. (LR)