Consecuencias graves por cambio climático: Mario Molina

09 de febero de 2006
Redacción Campus

Inició Seminario de Ciencia organizado por UAM, AMC y la Cámara de Diputados

Mario Molina, Premio Nobel de Quí­mica, urgió a establecer compromisos en un plazo inmediato para proteger el medio ambiente y advirtió que de no atender el problema de cambio climático pueden registrarse consecuencias graves.

El doctor honoris causa por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) inició los trabajos de] Seminario Ciencia y Energí­a, donde el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Octavio Paredes López, anunció que los resultados de este seminario, en cuya organización participa la UAM, se enviarán a los candidatos a la Presidencia de la pública y a los partidos polí­ticos.

El director de la División de Ciencias Naturales e Ingenierí­a de la UAM, Unidad Cuajimalpa, Rodolfo Quintero, destacó que es importante que el tema de energí­a se discuta en tiempos electorales y que los excedentes de los recursos obtenidos por el petróleo en el paí­s se destinen a la investigación y al sector energético. Por su parte, José Luis Fernández Zayas, coordinado general M Foro Consultivo Cientí­fico y Tecnológico, destacó que el tema de la energí­a está ausente de las plataformas polí­ticas de los candidatos a la Presidencia de la República.

Asimismo, Mario Molina ofreció la conferencia ‘Energí­a y medio ambiente», en la cual insistió en que se requiere el uso de ¡as tecnologí­as renovables para generar energí­a, como la cólica, la geotérmica, biomasa que servirán para los próximos diez a 20 años, pero que es indispensable la creación de tecnologí­as nuevas, incluyendo la nuclear. En este encuentro, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana, la Academia Mexicana de Ciencia y la Comisión de Ciencia y Tecnologí­a de la Cámara de Diputados, LIX Legislatura, el cientí­fico hizo un llamado a los polí­ticos para que se incremente la inversión a largo plazo en educación, ciencia y tecnologí­a.