WRadio
7 de noviembre de 2012
CONDUCTOR: Víctor Trujillo (Brozo)
GENERO: Nota Informativa
PROGRAMA: EL MAÑANERO (RADIO)
CADENA: TELEVISA RADIO
APARICIÓN: 09:39:00
DURACIÓN: 00:10:10
FRECUENCIA: 96.9 FM
Víctor Trujillo (Brozo), conductor: Y bueno, mis chamacos, hoy tenemos aquí al mero mero, del centro de divulgación científica de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Franco. Hola doctor.
José Franco (JF), director del Centro de Divulgación Científica de la UNAM: ¿Cómo estás, Brozo?
Brozo: Buen día.
JF: Muy buen día.
Brozo: Qué bueno, qué gusto de saludarte.
JF: El gusto es mío.
Brozo: ¿Cómo va la ciencia? ¿Cómo va la innovación?
JF: Pues yo creo que va muy bien, yo creo que va estupendísimo, me imagino que todos los científicos en estos momentos estamos muy muy contentos, porque pues sí, hace unas semanas se le entregó al presidente electo un documento con…
Brozo: Ah, te vimos en la foto.
JF: Exactamente. Con los lineamientos que desearían todas las instituciones de educación superior que se pusieran en práctica para hacer un Plan Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación.
Yo creo que ésta fue una coordinación espléndida que hizo el rector Narro, donde junto a 62 instituciones y con una sola voz se hizo un documento, que es inédito en este país, que se haga una cosa así, y la respuesta del presidente electo fue extraordinaria, fue inmediata, dijo: «Efectivamente, hay que aumentar los presupuestos, hay que irnos a lo que indica la ley» y se estableció un plan en donde paulatinamente se irá subiendo el presupuesto en ciencia y tecnología.
Yo creo que ésas son magníficas noticias, porque además el mismo documento fue presentado a los gobernadores, a la Cámara de Diputados, a la Cámara de Senadores y, obviamente, también a la Suprema Corte de Justicia y en todas las instancias hubo una respuesta muy muy positiva.
Brozo: ¿Sí encuentras conciencia del asunto, o te rebasa el optimismo?
JF: Bueno, mira, yo siempre he sido muy muy optimista, espero en dos, tres años, decirte que no me rebasó el optimismo, porque yo creo que, bueno, estas cosas toman tiempo, hay que desarrollar…
Marissa Rivera (MR), conductora: (inaudible) cuando se apruebe el presupuesto.
JF: Bueno, digamos, «una golondrina no hace verano», dicen por ahí, entonces yo creo que habrá que esperar dos o tres años, porque junto al aumento de presupuesto, hay que generar iniciativas que vayan en beneficio, no únicamente del sistema de ciencia, tecnología e innovación, sino en beneficio de la sociedad, que generen mejoras en la vida de la sociedad y que generen también mejoras en el desarrollo del sector productivo en México, que es a donde tenemos que aplicar el conocimiento para generar riqueza.
Brozo: Te pregunto lo de la conciencia, doctor, porque ya muchos países tomaron conciencia del asunto hace casi 30 años o más, o sea, hay un desfase ahí que ya no es como de conciencia, es como de penas, y no de pena ajena, que la propia, ¿no?
JF: Así es. Bueno sí, tenemos indicadores a nivel mundial que muestran que México está mal en toda una serie de rubros y, bueno, hay que arrastrar el lápiz para mejorar en todos esos rubros.
Leopoldo de la Rosa (LR), conductor: Oye doctor, el día de ayer, si no mal recuerdo o antes de ayer, el presidente electo se reúnen también con representantes de alta cultura, se denominan intelectuales.
La cultura, la ciencia y la tecnología, de alguna manera van cerca, porque surgen de lo mismo y la Universidad Nacional Autónoma de México es origen de ambos conceptos para poder difundirlos a nivel nacional.
¿Habrá algún punto en el que se encuentren estas líneas trazadas, estos planes para fomentar estas actividades?
JF: Claro, definitivamente, Polo, digámoslo que, la cultura son toda una serie de elementos de una sociedad en donde no solamente está la ciencia, digo, la ciencia es parte de…
Brozo: La rumba es cultura.
JF: La rumba es cultura, pues definitivamente, todas las artes son cultura. La gastronomía es cultura, la forma de vestirnos es cultura, el idioma es cultura; o sea, la cultura son todas estas expresiones que definen a un grupo, a un grupo como pueden ser…
LR: Creación del hombre a final de cuentas.
JF: El sur de México y el norte de México tienen culturas diferentes obviamente, ¿no?
Brozo: Y sus personalidades. Exactamente, entonces, bueno, porque hay elementos que los diferencian, pero la ciencia, la tecnología son parte de la cultura, definitivamente, nos traemos, digo, los teléfonos celulares son parte de nuestra cultura y eso es ciencia y tecnología bien bien expresados.
Y, bueno, lo que les estaba comentando es que, definitivamente, soy optimista, porque, bueno, además de esta iniciativa y de esta acción que tuvo una recepción buenísima, o sea, el rector llamó a todas las instituciones, la Academia Mexicana de Ciencias, a todas las universidades, todos los institutos de investigación, pero no solamente a ellos, sino también al sector productivo, a grupos del sector productivo que pues están enfocados en generar productos de alta tecnología.
Entonces todos ellos, bueno, todos nosotros suscribimos ese documento, y ahora la Cámara de Senadores como respuesta a ese documento está siendo pues, digamos, una parte muy interesante, una parte muy complementaria.
Desde hace tiempo la Cámara de Senadores había hecho un exhorto a Conacyt para que hiciera un sondeo en la ciudadanía para poder elaborar una agenda de ciencia y tecnología para el país, estas cosas, bueno, digamos el hacer el exhorto yo creo que es una acción estupenda, pero el cómo lo llevas a la práctica es algo muy difícil, es una idea que debe madurarse y luego ver cuáles son las acciones adecuadas y generar las formas de hacer un sondeo a la ciudadanía.
Esto fue madurándose a lo largo de varios años y ahora el día de hoy, de hecho, en la Cámara de Senadores va a haber un evento en donde se va a lanzar una iniciativa que yo creo que es una iniciativa generosa importante y que refuerza la iniciativa que el rector y la 62 instituciones hicieron.
Y esta nueva iniciativa es algo que se está llamando agenda ciudadana de ciencia, tecnología e innovación. Por un lado, los expertos ya hicieron un planteamiento de cuáles son las rutas que debía de tomar la ciencia y la tecnología y la innovación en este país para elevar la competitividad y el bienestar social y ahora la Cámara de Senadores dice: «Muy bien, pues ahora involucremos a la ciudadanía en este proceso», como respuesta a este documento.
Entonces ahora se genera una iniciativa en donde se le va a pedir la opinión a la ciudadanía sobre cuáles son los problemas nacionales que desea ver resueltos por nuestros científicos y nuestros ingenieros con nuestras instituciones.
De esta manera cerramos el círculo, tenemos a los expertos, tenemos a los tomadores de decisiones públicos y tenemos a la sociedad civil participando en la construcción de un México mejor con un buen conocimiento.
Brozo: Fíjate que estaba yo pensando en lo que estabas diciendo y ahorita encontré el común denominador de lo que significa la ciencia, la tecnología, la innovación y la parte intelectual, porque finalmente ustedes están atrapados en la mitad del infierno, por un lado, la educación, empezando por la básica está muy mal, y por otro lado, no hay trabajo.
Entonces donde aparecen todas estas disciplinas, es que fueron las primeras en ser castigadas, porque no tiene, ahora si que no tienen ni cabeza, ni pies y estás atrapado como si fueras el corazón nada más bombeando y bombeando quien sabe pa’dónde, porque no hay cabeza ni pies.
Entonces realmente si habría que hacer uso de la experiencia internacional, porque dices lo que hay que hacer es que a estas disciplinas le tienes que poner una cabeza y unos pies para poder articular este cuerpo, que es el que le da la personalidad no nada más a una región del país, al país entero.
JF: Claro. Y además en el tema de propuestas y de búsqueda de soluciones, yo recuerdo desde que existía el IEPES, el Instituto de Estudios Políticos Socioeconómicos en el propio PRI, se hacían una serie de revisiones y de preguntas a los especialistas para tener un plan en ciencia y tecnología que existía también y creo que no se avanzó nada ni se hizo mucho.
MR: Siempre hemos escuchado en los discursos, mayor apoyo a la ciencia y la tecnología, en la práctica realmente ocurre muy poco. Siempre vemos, por ejemplo, al rector en turno negociando con los legisladores para aumentar al presupuesto para la UNAM, en este caso.
JF: Mira, yo creo que las estrellas están alineadas, en este momento, porque, efectivamente, por un lado, la comunidad científica, tecnológica y de innovación, incluyendo al sector productivo, se pusieron de acuerdo por primera vez y de una forma inédita generaron un documento en común, no 20 mil documentos cada quien por su lado diciendo lo mismo.
Se generó un solo documento, lo cual yo creo que ya es un hecho importante de subrayar; segundo hecho de subrayar, todos los tomadores de decisiones públicos en el país escucharon y apoyaron el planteamiento y no solamente eso, sino insisto el presidente electo se comprometió a hacer un aumento paulatino en la inversión de ciencia y tecnología.
También es una situación inédita, por un lado, efectivamente, ha estado en los discursos durante mucho tiempo, pero en este momento pareciera ser que deja de estar en los discursos y, como tú bien decías, el 1° de diciembre estamos esperando y todos tenemos puestas las pilas para echar el cuerpo pa’ alante, porque nuestro país sí requiere un empuje muy fuerte en todos los sectores.
Brozo: Fíjate que a lo mejor sí tienes razón en que los astros se alinean, porque ya llegamos a la época de las urgencias y si este país no tiene producción interna, está frito y dentro de la producción interna esta la ciencia, no hay de otra, ojalá no haya de otra y ya tengamos un pretexto nuevo para darle seguimiento, por otro lado, a la Cámara de Senadores y la iniciativa que presentarán el día de hoy para irlos siguiendo sin darles margen de descanso sino estar preguntando estos temas para que sepan que hay una vara detrás.
JF: Pero ustedes van a poder apoyarlos, Brozo.
Brozo: Lo que habrá que hacer.
JF: Además, digo ya está el alineamiento de astros indica que Brozo y todos los noticieros y la radio de México puede ayudarlos muchísimo, porque hacer un sondeo en la ciudadanía sobre una agenda de ciencia, tecnología e innovación requiere el apoyo de todos los medios de comunicación para, por un lado, decir cuáles son los problemas importantes del país; agua, energía, cambio climático, seguridad alimenticia, educación, migración, etcétera.
Hay muchísimos problemas, todos esos problemas deben de ser disectados y deben de ser planteados desde la perspectiva del conocimiento para que la gente tenga un poco de elementos sin decidir. Oye, nos encantaría tener agua potable en cada casa de México.
¿Tú sabes lo que eso representaría para nuestro país y lo que eso significa en términos de inversión y de realizar una infraestructura como la que ustedes están hablando? El tener presas, es parte de todo esto, el tener líneas del Metro es parte de todo esto, pero el tener un sistema de agua potable para todo el país, significa una obra magna que cambiaría la perspectiva de salud pública.
Hay toda una serie de problemas en donde nuestros ingenieros y nuestros científicos pueden aportar y la idea de la agenda ciudadana es que la ciudadanía se exprese y ustedes los comunicadores, son obviamente la correa de transmisión para todas estas iniciativas.
Brozo: Para que evitemos cada quien desde su nicho el llamado a la sociedad (inaudible) un grito en el desierto sino que rebote y que rebote bien, gracias doctor.
JF: Brozo, un placer.
Brozo: Te agradezco mucho José Franco, el mero, mero del Centro de Divulgación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México, presente en El Mañanero.