Universia.net
En los 90, el gobierno federal buscaba frenar la fuga de cerebros, ofreciendo a científicos mejores condiciones de regreso e ingreso al país y de inserción en el mercado académico
Miércoles 16 Febrero 2005.- La palabra solidaridad se convertía en una expresión célebre en 1992, no solamente por el lanzamiento de dos satélites mexicanos al espacio exterior (Solidaridad I y II( sino por convertirse en la frase característica del entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari.
En el campo de la ciencia y la tecnología, iniciaba el Programa de Apoyo a la Ciencia en México (PACIME), financiado por el Banco Mundial, recuerda Antonio Peña Díaz, presidente en el periodo 1992-1993 de la entonces Academia de la Investigación Científica (AIC), actualmente Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
El PACIME retribuiría 300 millones de dólares al rubro de ciencia y tecnología en el bienio 92-94, mismos que se destinarían a intensificar programas de becas, proyectos de investigación científica y repatriación de jóvenes investigadores.
¡Hoy, 13 años después, el programa de repatriación tiene un futuro incierto; las becas han disminuido y tampoco se dan recursos para la renovación de equipo e instrumental de laboratorio!, lamenta el también investigador del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Considera que los últimos 20 años fueron la mejor época en la investigación científica del país, aunque siempre han tenido que ajustarse a los presupuestos escasos. ¡Más que dinero, lo necesario es que el impulso recibido continué con el paso de los sexenios!.
El apoyo que tuvieron la ciencia y la tecnología durante la presidencia de Salinas de Gortari se debió fundamentalmente a la asesoría de Fausto Alzati Araiza, como director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y de José Miguel Yacamán, como director adjunto, sostiene Peña Díaz, a pesar de lo que sucedió después en el sexenio de Ernesto Zedillo.
Por ello, considera fundamental que los políticos se asesoren con personas relacionadas con el medio científico para elaborar los programas de ciencia y tecnología.
Cabe destacar que, como titular de la AMC, Peña Díaz sugirió el seguro de gastos médicos mayores para los miembros del Sistema Nacional de Investigadores, mismo que fue aprobado. Lo que quedó pendiente, hasta la fecha, fue establecer un sistema de jubilación para sus miembros.
También buscó apoyo de la Secretaría de Educación Pública y de Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (hoy Secretaría de Desarrollo Social) para que los primeros y segundos lugares de la Olimpiada Nacional de Biología, establecida en