Organizan encuentro AMC y PRI

Universia.net

Jueves 17 Febrero 2005.- La educación, la ciencia y la tecnologí­a juegan papeles fundamentales en el desarrollo de las sociedades y de los individuos, por ello y con el objetivo de impulsar una polí­tica de Estado en ciencia, tecnologí­a y educación como palancas de avance y progreso de México, la Academia Mexicana de Ciencias, la Fundación Colosio y el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional realizarán el encuentro Hacia un Compromiso Nacional por la Educación, la Ciencia y la Tecnologí­a.

En el evento, a realizarse el próximo 23 de febrero de 2005, se analizarán algunos de los retos y perspectivas de los diversos problemas que enfrenta nuestro paí­s en la generación del conocimiento, la educación, la investigación cientí­fica y el desarrollo tecnológico.

El trabajo conjunto entre legisladores, dirigentes del Partido Revolucionario Institucional y miembros de la comunidad cientí­fica nacional permitirá colocar estos sectores estratégicos en la visión y principios de las partidos polí­ticos y de las polí­ticas nacionales.

El encuentro tendrá lugar en el auditorio ¡Eduardo Matos Moctezuma! del Museo del Templo Mayor, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, a partir de las 8:30 horas.

En él se analizarán las siguientes temáticas:

• Polí­tica para la innovación cientí­fica y tecnológica, y modelos de gestión pública y privada
  • Articulación entre generación del conocimiento, desarrollo tecnológico, usuarios y mecanismos de financiamiento
  • Formación de recursos humanos en las universidades públicas y privadas, y centros de investigación
  • La dimensión humaní­stica de la ciencia y la tecnologí­a
  • Retos de la educación básica, media y media superior, y la participación de los académicos

Se contará con la participación de Octavio Paredes López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias; Beatriz Paredes, presidenta de la Fundación Colosio; Roberto Madrazo, presidente Nacional del PRI; Emilio Chuayfett, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI de la Cámara de Diputados; Julio César Córdova, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnologí­a de la Cámara de Diputados; í‰tienne í‰mile Baulieu, presidente saliente de la Academia de Ciencias de Francia; René Drucker Colí­n, coordinador de la Investigación Cientí­fica, UNAM; Jorge Luis Ibarra Mendí­vil, Secretario General Ejecutivo de ANUIES; José Luis Fernández Zayas, coordinador General del Foro Consultivo Cientí­fico y Tecnológico; Ricardo Viramontes Brown, Presidente de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico, y Luis Mier y Terán, Rector General de la UAM, entre otras personalidades.

De esta manera, con el encuentro Hacia un Compromiso Nacional por la Educación, la Ciencia y la Tecnologí­a se pretende contribuir con el establecimiento de estrategias que permitan solucionar la problemática en esta materia, con la participación de los diversos sectores de nuestra sociedad.