Alumnos de Cecytem destacan en Olimpiada de Quí­mica

Por Redacción
Agencia análisis Quadratí­n
Sábado 19 de Febrero de 2005

Morelia, Mich., 19 de febrero (Quadratí­n).- Dos alumnos del Colegio de Estudios Cientí­ficos y Tecnológicos del Estado de Michoacán destacaron dentro de la celebración de la Olimpiada Estatal de Quí­mica. Actualmente están siendo capacitados para su participación en la fase nacional del evento.

Por lo que corresponde a la XIV Olimpiada Estatal de Quí­mica, los alumnos que actualmente cursan sus estudios en el plantel Guacamayas fueron seleccionados como integrantes del grupo de 6 estudiantes de distintos subsistemas de nivel medio superior de Michoacán que está siendo capacitados dentro de la delegación que representará a la entidad en la Olimpiada Nacional de Quí­mica, a efectuarse del 6 al 11 de marzo en la ciudad de Hermosillo, Sonora.

De acuerdo con lo informado por Luis Nieto Lemus, delegado estatal de la Olimpiada, al director general del CECyTEM, Cuitláhuac Contreras Iñiguez, los estudiantes seleccionados se encuentran en los niveles ¡A! y ¡B! del certamen.

Por lo que se refiere al primero de ellos, fue seleccionado Juan Fernando Valadés Cruz, en tanto que en el nivel B, la representante es Denis Aideé Cabrera Munguí­a, ambos del plantel CECyTE 05 Guacamayas, quienes buscarán llevar la representación no sólo del Colegio, sino del estado a la contienda en donde se reunirán los estudiantes más destacados de la materia provenientes de todas las entidades federativas del paí­s.

Los estudiantes seleccionados están siendo preparados por profesores investigadores de la facultad de Quí­mica de la Universidad Michoacana para asistir al encuentro nacional. Las asesorí­as les han sido brindadas los dí­as viernes y sábado de noviembre y diciembre de 2004, prosiguiendo los primeros meses de 2005.

De las actividades a desarrollar en el evento nacional, los integrantes de todas las delegaciones del paí­s se someterán durante 3 dí­as a exámenes teóricos, experimentales y un examen internacional.

Cabe destacar que los alumnos que obtengan medalla de oro en el certamen nacional, podrí­an ser aspirantes a representar a México en las olimpiadas internacionales de Quí­mica en las que participa el paí­s.