El Verano de la Investigación Científica becó a más de mil jóvenes este año

8 de junio de 2012
Isaac Torres Cruz

Academia

Daniel Márquez es estudiante de medicina de la Universidad de Sonora y este verano viajó a la ciudad de México para realizar una estancia en Instituto Nacional de Cardiología para hacer investigación.

Durante las últimas semanas, el estudiante ha conocido los estudios que esta institución realiza en micropartículas y su efecto en enfermedades coronarias. Conocer los procesos donde estas partículas pueden incidir en la trombosis de arterias coronarias cambió el panorama de Daniel, quien ahora meditará de manera seria enrolarse en el sendero de la investigación científica.

Con la asesoría de un investigador y el patrocinio del Instituto Científico Pfizer, el joven participó en el XXII Verano de la Investigación Científica de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), que este año junto con otras instituciones de educación superior logró becar a mil 419 universitarios, en diversos laboratorios y centros de investigación.

De acuerdo con José Franco, presidente de la AMC, el programa logró becar este número de estudiantes con el apoyo de Conacyt, SEP, UAM, Cinvestav, Colmex y el Instituto Pfizer, entre otras.

En un acto realizado para reconocer el trabajo de algunos de estos jóvenes, señaló que en la convocatoria de este 2012, se registraron dos mil 138 estudiantes de licenciatura de casi todos los estados, a los que se sumaron otros 82 del Colegio de Bachilleres.

Este año, el estado de Sinaloa fue el que mayor número de solicitudes envió, después de Tabasco y el DF. Así, el programa es el más importante de su tipo para estimular a jóvenes universitarios a dedicarse a la investigación científica, apuntó por su parte Judith Zubieta, coordinadora del mismo.

La académica de la UNAM enfatizó la importancia de la formación temprana de jóvenes en el quehacer científico y de investigación, y del cual el Verano de la Investigación Científica se ha convertido en la principal referencia de esta labor, del que han dado fruto ya investigadores en distintos centros y universidades.