KARINA AVILES
LA JORNADA
24 de febrero de 2005.- La comunidad científica exhortó a los sectores público y privado a confluir en un gran pacto nacional en favor de la ciencia y la tecnología, en momentos en que es imperativo dejar la confrontación política y ver más allá de la coyuntura electoral. Inclusive plantearon que este acuerdo podría «unificar» a los partidos en torno de un proyecto esencial y abrir un espacio de distensión para entrar a los temas que son trascendentes para el desarrollo del país.
En lo que constituyó el primer encuentro en forma organizada entre investigadores y miembros de un partido político, en este caso el PRI, los científicos de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) plantearon la urgencia de avanzar hacia este acuerdo con la concurrencia del Estado, la iniciativa privada, las organizaciones políticas de todos los signos partidistas y los miembros del campo académico.
Al inaugurar el foro Hacia un compromiso nacional por la educación, la ciencia y la tecnología, con la participación del coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Chuayfett; la presidenta de la Fundación Colosio, Beatriz Paredes, y representantes de instituciones educativas, el presidente de la AMC, Octavio Paredes, dijo que la estrategia en el sector «no va en la dirección correcta» y «nos envía y mantiene en el subdesarrollo económico y social. Eso es exactamente lo que no queremos».
Destacó la importancia de buscar alternativas diferentes y confluir en proyectos transversales y multinstitucionales a la altura de las necesidades de la nación. De no impulsar nuevas estrategias para la educación, la ciencia y la tecnología «nuestras aspiraciones de independencia como nación, nuestra identidad y hasta nuestra autoestima como sociedad están en riesgo».
Durante su participación, el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker, propuso este pacto y enfatizó que la ciencia debe ser asunto de la agenda nacional para convertir a México en una sociedad del conocimiento.
Octavio Paredes confió en que el pacto pueda concretarse en este año y «antes de que las campañas estén al máximo».
Detalló que en las próximas semanas la AMC se reunirá con el PRD y en los primeros días de abril con el PAN, y propuso un programa de verano en el que legisladores y funcionarios federales y estatales efectúen estancias en laboratorios y lugares de trabajo de los académicos. Al mismo tiempo, dijo, los académicos realizarían estancias en el congreso de la unión en los congresos estatales.
Otro de los proyectos, añadió, sería la creación de una agencia nacional de investigación y de un fondo común que supervise que los recursos se destinen al sector para evitar «las sospechas de que se utilizan para otras cosas», señaló.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la Cámara de Diputados, Julio César Córdova, se comprometió a buscar el consenso entre todas las fuerzas políticas para llegar a este pacto y contar «de una vez por todas» con una política de estado en la materia.
El secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Jorge Luis Ibarra Mendívil, se sumó a este planteamiento al considerar la necesidad de un proyecto de largo plazo «más allá de visiones cortas y de estrategias político-electorales».
Por su parte, Beatriz Paredes señaló que el objetivo es poner en el centro de la discusión de todas las fuerzas políticas el tema de la ciencia.