La IP, opción para inyectar recursos a la investigación cientí­fica: Jesús Muñiz

Heidi de León Gutiérrez
Ecos de la Costa

Colima (Viernes 25 de febrero).- El coordinador de Investigación Cientí­fica de la Universidad de Colima (UdeC), doctor Jesús Muñiz, dio a conocer que por presiones de la comunidad cientí­fica nacional, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a (Conacyt) lanzará en las próximas semanas una nueva convocatoria en la que tendrán oportunidad de participar con sus proyectos los investigadores jóvenes.

Como se recordará, a finales del año pasado la Academia Mexicana de Ciencias presentó una convocatoria que afectaba a una parte considerable de cientí­ficos mexicanos, los cuales únicamente tendrí­an la opción de presentar proyectos que no rebasaran los 750 mil pesos, sobre todo que éstos no requirieran la adquisición de infraestructura; no obstante, la comunidad cientí­fica en el paí­s comenzó a manifestarse por dichas restricciones, consiguiendo una nueva oportunidad.

Por otra parte, a pregunta expresa, el doctor Muñiz mencionó lo difí­cil que resulta contrarrestar los recortes presupuestales, aunque están tratando de mitigar el asunto con recursos institucionales. Así­, sentenció que la inyección de recursos anuales es importante para mantener en operación la investigación.

Al cuestionarle si la participación de la iniciativa privada (IP) pudiese representar una solución a la falta de presupuesto, Jesús Muñiz la consideró una alternativa viable: ¡nosotros lo vemos en otros paí­ses, donde la IP tiene una participación superior a la que el gobierno dedica!; sin embargo, expresó que en México la aportación de recursos de la IP no se ha consolidado ni desarrollado lo suficiente.

En el caso de Colima, el año pasado se ejercieron aproximadamente 2 millones de pesos de presupuesto para la investigación, los cuales provení­an del sector empresarial.