PREMIARÁN A GANADORES DEL PREMIO NACIONAL JUVENIL DEL AGUA 2012

México, D.F., 18 de junio de 2012

• La AMC y la Embajada de Suecia en México, organizadoras del concurso, unidas para la concientización y el fortalecimiento de la cultura del agua
Foto: AMC

El embajador de Suecia en México, Jörgen Persson y el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Franco, encabezarán la ceremonia de entrega de reconocimientos a los ganadores del Premio Nacional Juvenil del Agua 2012, que se llevará a cabo el próximo miércoles 20 de junio en Universum, Museo de La Ciencia.

El Certamen del Premio Nacional Juvenil del Agua dio inició en el año 2000 y se premia a los tres mejores trabajos sobre la conservación del recurso agua, realizados por jóvenes menores de 20 años de edad.

El ganador del primer lugar representará a México en el Premio Estocolmo Juvenil del Agua, en agosto próximo. El premio consta de 40 mil pesos y un viaje a Suecia para participar en la fase internacional del concurso, donde participan más de 15 países. El segundo lugar nacional es de 20 mil pesos y el tercero de 15 mil pesos.

El certamen del Premio Juvenil del Agua de Estocolmo es organizado desde 1994 por el Stockholm International Water Institute “SIWI” de Suecia, y tiene como objetivo fomentar en los jóvenes la conciencia y el conocimiento sobre el valor y la situación del recurso agua en el mundo.

El concurso reconoce igualmente a un proyecto destacado de investigación científica sobre el agua, que sea original, tenga habilidad creativa, siga un riguroso procedimiento científico y que sea coherente en el contexto local.

Este año, los tres primeros lugares del Premio Nacional Juvenil del Agua son:

PRIMER LUGAR
Santa Michelle Barrera Salazar, Erick Alejandro Manríquez Peña y Nadia Yunuen Díaz Ramírez.
Título del proyecto: Módulo didáctico de conservación ambiental y recarga del acuífero de La Paz, Baja California Sur.
Escuela: Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No.230, La Paz, Baja California Sur.
Tutora: María del Socorro Paulín Gómez.

SEGUNDO LUGAR
Manuel de Jesús González García, Aldo Meizoso Huesca y Alejandro Rodríguez.
Título del proyecto: Una fórmula sencilla y eficiente para salvar el agua.
Escuela: Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora plantel Villa de Seris, Hermosillo, Sonora.
Tutor: Eleazar Herrera Araujo.

TERCER LUGAR
Cynthia Lugo Iglesias, Melissa Lugo Iglesias y Diana Isabel Melo Gómez.
Título del proyecto: Water deviation.
Tutor: Enrique Alanís Valle.
Escuela: Centro de Desarrollo Integral Arboledas, A.C., Guadalajara, Jalisco.

Mención honorífica
Mariel Edith Molina González, Ana Luisa Mendicuti Sierra y Nelda Vianey Martín Campos.
Titulo del proyecto: Reutilización de aguas grises y aprovechamiento de agua de lluvia para riego para bajar la temperatura de un salón de clases.
Escuela: Escuela Preparatoria Estatal #7 «Eligio Ancona», Mérida, Yucatán.
Tutora: Adriana Cahuich Suaste.

Mención honorífica
Jesús Orlando Reyes Soval y César Reyes Soval.
Título del proyecto: Sistema ahorrador de agua.
Escuela: Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz Plantel 46, Orizaba, Veracruz.
Tutor: Carlos Aguilar Loyo.

Mención honorífica
Karla Reyes Benítez y Julieta Hipatia Cortés Vázquez.
Titulo del proyecto: Sistema automático de recirculación de aguas grises y pluviales.
Escuela: Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No.6 «Miguel Othón de Mendizabal».
Tutor: Jorge Alberto Mendoza Pérez.

Los organizadores que firman el Acuerdo de Cooperación Interinstitucional México-Suecia para el concurso “Stockholm Junior Water Prize” en nuestro país son: la Embajada de Suecia en México, la Academia Mexicana de Ciencias, la Comisión Nacional del Agua, la Cámara de Comercio Sueco Mexicana, el Instituto Mexicano de la Juventud, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, el Colegio de Ingenieros Ambientales de México; y las empresas Alfa Laval, S. A. de C. V., Ericsson Telecom S. A. de C.V., Fundación Coca-Cola, Grupo Urrea, Kemira de México, S. A. de C. V.