ARRANCAN ACTIVIDADES PARA LA OBSERVACIÓN DEL TRÁNSITO DE VENUS

México, D.F., 2 de junio de 2012

• Fotografía, música y libros para conmemorar la primera observación del paso del planeta en 1769
  • Habrá sitios de observación en diferentes ciudades del país, así como en Chapultepec y Universum en la ciudad de México
José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Foto: AMC

“El último tránsito de Venus de nuestro tiempo” podrá observarse el próximo 5 de junio en diferente lugares de México. Según los expertos, será el último de nuestra era ya que el fenómeno ocurre en ciclos dobles cada 105.5 o 121.5 años, por lo que el próximo será en el año 2117.

José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), precisó que se eligieron tres lugares del noroeste del país para su observación: Torreón, Coahuila; los Cabos, Baja California Sur; y el Observatorio Nacional en San Pedro Mártir, Baja California, ya que es ahí donde se verá con mayor claridad y tendrá una duración de seis horas y cuarenta minutos.

En los Cabos, Baja California, se realizarán una serie de actividades, del 3 al 5 de junio, con el fin de conmemorar la Observación del paso de Venus en 1769; dicha observación fue realizada por el astrónomo francés Chappe d’Auteroche, en San José del Cabo, y por el astrónomo novohispano Joaquín Velázquez de León, en Real de Santa Ana, ambos lugares situados en Baja California Sur.

Las actividades inician el día 3 con el festival musical del Día del Medio Ambiente Tránsito de Venus y una exposición fotográfica en la plaza Antonio Mijares, de las 17:30 a las 22:00 horas. Un día después, el 4 de junio, se llevará a cabo la conferencia magistral “Los tránsitos de Venus en la historia de la ciencia mundial y mexicana”, que impartirá el astrónomo Manuel Álvarez Pérez-Duarte, del Instituto de Astronomía de la UNAM, sede Ensenada.

Posteriormente, a las 19:30 horas, presentarán el libro Viaje a Baja California para observar el Tránsito de Venus sobre el disco del Sol el 3 de junio de 1769, la presentación también estará a cargo de Manuel Álvarez, en la explanada del Palacio municipal en San José del Cabo.

El día 5 junio, José Franco, quien es además director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, ofrecerá la conferencia “La astronomía es el motor de la civilización”, dicha actividad será realizada en el Teatro de la ciudad Miguel Lomelí Ceseña de San José del Cabo a las 10:00 horas.

Mas tarde dará inicio la Observación popular del Tránsito de Venus por el disco solar, de las 16:00 a las 20:00 horas, en la plaza Antonio Mijares; cabe resaltar que en el evento se contará con el foto-heliógrafo que fue construido en 1882 y que se utilizó para observar el Tránsito de Venus desde la ciudad de México en 1882.

En la misma plaza y al terminar la observación, se inaugurará la escultura “Conjunción de Venus con la Luna” del artista Federico Silva Lombardo y se develará una placa donada por la Embajada de Francia en México, obra que hace alusión a la observación del 3 de junio de 1769.

Asimismo, diferentes organizaciones e instituciones en otros lugares de México, llevarán a cabo conferencias, seminarios, exposiciones, pláticas, entre otras actividades, para poder observar el Tránsito de Venus y dar a conocer más información sobre el suceso.

En la ciudad de México, el 5 de junio, habrá actividades en el Castillo de Chapultepec. De las 15:45 a las 16:00 horas (tiempo del centro) habrá una bienvenida e introducción por parte del Instituto de Astronomía de la UNAM; de las 16:00 a las 16:40, el investigador Daniel Flores Gutiérrez impartirá la conferencia «Historia de los tránsitos de Venus»; de las 16:40 a las 17:00, Enrique Anzures Becerril impartirá la plática «Guía para el tránsito de Venus»; finalmente, de las 17:00 a las 20:00 horas, sucederá la Observación Solar, que estará abierta al público en general.

Entre las instituciones participantes del evento se encuentran la AMC, la UNAM, la Embajada de Francia, la organización Noche de las Estrellas, Cosmos, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Otras sedes para la observación serán: el Planetarium Torreón, Comarca Lagunera (trasmisión por Ustream); Tapachula, Chiapas; Chihuahua, Chihuahua; Distrito Federal, Planetario Luis Enrique Erro, Museo de Antropología e Historia, Museo Universum, (trasmisión por Streaming); Atlixco, Puebla; Ciudad Universitaria BUAP, Puebla; Querétaro, Querétaro; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Culiacán, Sinaloa; Villahermosa, Tabasco; Planetario Arcadio Poveda, Yucatán; y Zacatecas, Zacatecas.

La información de dicho evento puede ser consultada en la página:
www.nochedelasestrellas.org.mx