MiMorelia.com
20 de abril de 2012
Notimex
El volcán de Colima es el más activo en México
Ciudad de México.- Pese a que el Popocatépetl elevó por tercera ocasión en su historia reciente el semáforo de alerta a amarillo fase tres, el volcán de Colima es el más activo en México, señaló Ana Lillian Martín del Pozzo, de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
En un comunicado, la especialista indicó que la actividad volcánica de “don Goyo” es una mina de conocimiento para los investigadores de diferentes áreas como son estudios sísmicos, de geoquímica, de la interacción de los gases y de señales magnéticas, entre otros.
Narró que desde 1994 hay pequeñas erupciones, así como periodos alternados de aumento y disminución de actividad, incluso en 1997 y 2003 las cenizas llegaron hasta la ciudad de México.
La experta del Departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comentó que a partir de 2001 disminuyó la actividad, aunque se han presentado erupciones pequeñas en 2002, 2003 y 2005.
Desde 2005, Explicó, “la actividad del volcán no ha sido tan fuerte, hemos tenido pequeños domos como en 2009, en junio de 2011 tuvimos pequeños cambios en la química de manantiales, además de que se presentaron explosiones el 26 de septiembre y 20 de noviembre”, explicó.
La integrante del Comité Asesor del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detalló que recientemente ocurrieron explosiones y señales magnéticas y sísmicas asociadas a crecimiento de domos.
Detalló que la alerta amarilla fase tres significa, entre otras medidas, que se debe mantener un radio de seguridad de 12 kilómetros alrededor del volcán, zona en la que no está permitido transitar y sostuvo que las instituciones están preparadas para desalojar las poblaciones aledañas, lo cual no ha sido necesario hasta el momento.
Martín del Pozzo destacó que las investigaciones científicas sobre el volcán permiten reconocer variaciones en el comportamiento magmático y la dinámica eruptiva.
La explosión más grande que registró el gigante de cinco mil 452 metros sobre el nivel del mar fue el 22 de enero de 2001, refirió la experta.
“A final de 2000 comenzó a formarse un domo que fue destruido en enero en una columna que llegó a 17 kilómetros de altura, aunque es chiquita comparada con las grandes explosiones de este volcán hace 900 o mil años atrás”.
Respecto de la importancia del estudio de todo lo que se genera alrededor de la actividad volcánica del Popocatépetl, la investigadora expresó que gracias al conocimiento que se ha conjuntado, también se tiene desde 1995 un mapa de peligro, el cual se sigue alimentando con el progreso de las investigaciones.