La Jornada
03 de febero de 2006
José Galán/Enviado
Realizan hoy el foro Narcotráfico, Ciencia y Sociedad
Culiacán, Sin., 2 de febrero. Debido a que a lo largo de las cerca de nueve décadas que México ha combatido el tráfico de drogas los resultados han sido contraproducentes, en gran parte por la cerrazón de los autoridades, que no toman en cuenta las investigaciones de especialistas mexicanos, la Academia Mexicana de Ciencias y el Colegio de Sinaloa realizarán este viernes el primer foro Narcotráfico, Ciencia y Sociedad.
Así lo informó Luis Astorga Almanza, miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y responsable de la organización del evento.
Dicho foro se realizará en el campus Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa, donde estudiosos de economía, periodismo, salud, crimen organizado, política e historia, entre otras disciplinas, abordarán el problema del tráfico de drogas en el país.
Astorga Almanza, también coordinador de la Cátedra UNESCO sobre Transformaciones Económicas y Sociales Relacionadas con el Problema Internacional de las Drogas, consideró que la realización de dicho foro abrirá la puerta para otros encuentros encaminados a crear una mayor conciencia de este problema entre la sociedad, y para que se conozcan los estudios generados desde la academia en torno a ese fenómeno social.
De igual forma, consideró saludable que el conocimiento generado desde la academia en torno al tráfico de drogas sea escuchado por las instancias federales encargadas de combatir el problema.
«La idea es evitar reproducir ideas tomadas de otros contextos y en otros países para el combate a las drogas, y lograr que cuando el gobierno mexicano busque alternativas para contrarrestar este problema social las pueda encontrar desde la misma academia en México, con base en los estudios realizados en el país», abundó.
Lo anterior, agregó, llevaría a un objetivo a mediano plazo, que sería la creación de un centro de investigaciones especializado en problemas relacionados con el tráfico de drogas, entre ellos la violencia, la delincuencia organizada, la inseguridad y la salud pública.