La Crónica de Hoy
28 de enero de 2012
Isaac Torres Cruz
Academia
Si bien los tomadores de decisiones y gobierno no contemplan la aplicación de la ciencias para generar políticas públicas y proyectos de desarrollo, lo hacen menos aún en empleo de las ciencias sociales, señaló Juan Pedro Laclette, coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) durante la presentación del informe en español de la Unesco Las ciencias sociales en el mundo. Brechas del conocimiento.
Para el ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias basar el crecimiento mediante investigaciones y recomendaciones de las ciencias no es una práctica común: “no se ha tomado la decisión de basar el desarrollo en el conocimiento: ya sea de las llamadas ciencias duras, o naturales, o las ciencias sociales”.
En el país, dijo, esto ha implicado un mediocre desempeño de nuestra economía, basada en un apropiado manejo administrativo macroeconómico pero con una nula visión de futuro para establecer el conocimiento como el motor de desarrollo.
“Mientras como nación no tomemos esta decisión, como todas las economías emergentes, seguiremos con desempeños del dos o tres por ciento de crecimiento que hemos presenciado”.
Al finalizar el acto, realizado en el marco del Congreso Nacional de Ciencias Sociales, y llevado a cabo en sedes de la UNAM del Centro Histórico, manifestó que si bien existe una brecha para aplicar el conocimiento realizado por estas disciplinas en los distintos niveles de gobierno, también existe un soslayo de este al momento de asignarles recursos.
“Siempre que se piensa en ciencia se deja al margen la importancia de las sociales, algo que debemos de corregir en Latinoamérica, y que ya ocurre en Brasil, porque pueden participar en el análisis de muchos asuntos relevantes y que pueden convertirse, gradualmente, en políticas públicas, normas y leyes”.
INFORME UNESCO. El informe Las ciencias sociales en el mundo… fue presentado en su versión original, en ingles, en 2010. Fue hasta últimas fechas que el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, junto con el FCCyT, publicó su versión en español, cuya presentación se realizó ayer en el Palacio de la Escuela de Medicina, durante el Congreso Nacional de Ciencias Sociales.
El informe es resultado de la contribución de centenares de científicos sociales a escala mundial y ofrece un panorama del estado que guardan estas áreas del conocimiento en el orbe, al destacar las disparidades en materia de investigación entre las universidades de Europa y Norteamérica respecto de sus pares en el resto del planeta.
Según el documento, el mundo necesita más que nunca recurrir a las ciencias sociales para afrontar los grandes problemas de la humanidad, desde la pobreza hasta las epidemias, pasando por el cambio climático. Debido a las disparidades en materia de investigación existentes entre los Estados, las ciencias sociales no responden a esos problemas en la medida en que deberían hacerlo, enfatiza.
“Los trabajos de los especialistas en ciencias sociales son de notable calidad y de un gran valor práctico, pero el conocimiento científico de la sociedad, tal como señala el informe, suele ser el que menos desarrollado está en aquellas partes del mundo donde más perentoriamente se necesita”, apunta la directora de la Unesco, Irina Bokova, en el prefacio de la publicación.
DATOS. Entre la información proporcionada por el texto, se tiene que las revistas especializadas editadas en América del Norte y Europa Occidental siguen representando el 75 por ciento de las publicadas en todo el mundo, y el 85 por ciento de las mismas están redactadas total o parcialmente en ingles.
La cuarta parte de esas revistas se editan en EU, y las dos disciplinas sobre las que se publican más artículos en todo el mundo son la economía y la psicología. Las dos terceras partes de las revistas de ciencias sociales del mundo entero se editan en cuatro países: EU, Reino Unido, Países Bajos y Alemania.
El informe de la Unesco y el Consejo Internacional de Ciencias Sociales pone también de manifiesto las tendencias contrastadas que se observan en las distintas regiones del mundo.
Las ciencias sociales se están desarrollando en países como China, la India y Brasil. En este último país, por ejemplo, el número de investigadores en ciencias sociales se multiplicó prácticamente por tres en el último decenio. En China, el presupuesto dedicado a las ciencias sociales y humanas ha venido aumentando entre un 15% y un 20% anual desde 2003.
No obstante los desequilibrios existentes en materia de publicaciones e investigadores, el Informe observa que la progresión más fuerte del número de artículos publicados se dio en Latinoamérica y Europa.
El documento está disponible en www.unesco.org/new/es y www.foroconsultivo.org.mx