Arranca formalmente en México el Año Internacional de la Fí­sica

Milenio
LYDIETTE CARRIí“N

12-enero-2005.- Mañana jueves inicia formalmente el Año Internacional de la Fí­sica. En nuestro paí­s, la Secretarí­a de Educación y la Universidad Nacional Autónoma de México encabezarán las celebraciones, cuyo objetivo global es recalcar la importancia de esta ciencia para el desarrollo de la humanidad. Y es que, según los cientí­ficos, en todo el mundo ha declinado el interés de los jóvenes por estudiar fí­sica.

Para ejemplificar lo anterior, Marcos Moshinsky, coordinador honorario del Año en México y considerado el fí­sico mexicano más relevante en la actualidad, preguntó a un público de reporteros azorados: «Â¿Alguien me puede decir quién fue Manuel Sandoval Vallarta?»

EL SILENCIO REINí“ EN LA SALA

¡Manuel Sandoval fue uno de los fí­sicos mexicanos más importantes del siglo XX. Murió en 1973″, dijo para luego añadir: «Â¿Alguien sabe quién es el mejor goleador de los Pumas esta temporada?»

Las celebraciones comenzarán simultáneamente en todo el mundo mañana, 13 de enero. En particular, en la UNESCO se efectuará un congreso sobre el futuro de la fí­sica al que asistirán los estudiantes más destacados del ramo de todo el orbe.

LOS DETALLES

A petición de la Unión Internacional de Fí­sica Pura y Aplicada, que agrupa a más de 40 sociedades dedicadas a esta disciplina, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 2005 como el Año Internacional de la Fí­sica porque se cumplen 100 años desde la publicación de los tres trabajos fundamentales de Albert Einstein, mismos que sentaron las bases para la fí­sica moderna y su repercusión en la tecnologí­a y la forma de vivir en el pasado y el presente siglo.

La UNAM la SEP, la Sociedad Mexicana de Fí­sica y la Academia Mexicana de Ciencias, incluidas las 23 escuelas de Fí­sica del Territorio nacional, emprenderán diversas actividades de difusión en radio, televisión, prensa escrita y a través de un cineclub. Además habrá concursos para que los jóvenes desarrollen su creatividad en las áreas de diseño, escultura, fotografí­a, cuentos de ciencia ficción y robótica, etcétera.

A lo largo del año se seguirá un programa intenso que incluirá talleres, coloquios y conferencias impartidos por los mejores fí­sicos de México y el mundo.

Esta celebración pretende difundir de qué manera ha intervenido la Fí­sica en la vida humana desde hace por lo menos dos mil 500 años. Y cómo se aceleró su influencia vertiginosamente en el siglo XX, especialmente en los medios de transporte, comunicación electrónica e ingenierí­a computacional.

CAíDA LIBRE

El director de Instituto de Fí­sica de la UNAM y coordinador Ejecutivo del Comité Organizador, Arturo Menchaca Rocha, insistió en que «los fí­sicos están preocupados por el estado de su disciplina en México».

Hace unas décadas, en los años 40 ó 50 del siglo pasado, la producción tecnológica y la relación de los cientí­ficos con el Estado eran buenas: México producí­a tecnologí­a. Después, el paí­s tuvo conformarse con comprarla; sólo podí­a reparar los equipos que adquirí­a en el extranjero. Pero ahora, afirmó Menchaca, ¡no sólo no podemos repararlos, sino que ni siquiera sabemos comprarlos!. Como sociedad, no contamos con los elementos que nos permitan saber qué es lo que estamos adquiriendo.

EN Mí‰XICO ESTO NO OCURRIí“

Por el contrario, el presupuesto destinado a la ciencia constituye, si se aprueba el Presupuesto de Egresos para 2005 de la Cámara de Diputados, entre el 0.38 y 0.39 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional. Si se aprueba el presupuesto presentado por el presidente Vicente Fox, seria del 0.37 por ciento. El más bajo en tres años.

Orientados a la juventud

Las celebraciones del Año Internacional de la Fí­sica comienzan mañana en la sala Miguel Covarrubias del centro Cultural Universitario. El programa, í­ntegramente dirigido a la juventud mexicana, tendrá como preámbulo la actuación de la banda ¡Qué Payasos!

Posteriormente se presentará una serie de espectáculos breves sobre la temática de la fí­sica, en particular, la que se realiza en México, y tendrá como maestro de ceremonias a Andrés Bustamante
(Dr. Chunga).