ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO PARA LA TRANSFORMACIÓN DE MÉXICO

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/020/12
México, D.F., 20 de enero de 2012

  • Fortalecer la vinculación academia-empresa para lograr el crecimiento que el país requiere
  • México debe vivir del conocimiento con recurso humano de excelencia y empresas de éxito
Aspectos de la mesa redonda
Aspectos de la mesa redonda «Vinculación académica-empresa», durante el Congreso Ciencia y Humanismo 2012.
Foto: AMC
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Académicos y empresarios se pronunciaron por la urgente necesidad de preparar mejor capital humano y por alcanzar una mayor y mejor vinculación entre grupos de científicos multidisciplinarios con la industria a fin generar proyectos de investigación en beneficio de todos.

En el cónclave de científicos Ciencia y Humanismo 2012, organizado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), especialistas hablaron sobre la necesidad de hacer de México un país viable, que viva del conocimiento generado por sus investigadores, así como de la importancia de generar un recurso humano de excelencia para vincularlo al sector empresarial.

En la mesa redonda «Vinculación académica-empresa», que coordinó Sergio Revah, el presidente de la AMC, Arturo Menchaca Rocha, comentó que México sería una mejor nación si contara con firmas que basen su éxito en la investigación científica.

En la reunión, Revah se refirió a la situación actual de esta vinculación y afirmó que el reto de la academia es la formación de estudiantes, de libertad académica y de lograr una mayor profundidad del conocimiento para contribuir al desarrollo económico de las instituciones.

Recomendó una mejor educación, así como cursos y diplomados que beneficien tanto a las empresas como a los jóvenes científicos porque estos últimos recibirán más y mejores oportunidades en compañías que sepan comercializar la tecnología generada por los académicos.

En su oportunidad Leonardo Ríos del CONACYT, argumentó que es importante incrementar las patentes con alto potencial y buscar la forma de su comercialización, pues de esta manera será valorada la tecnología. Esta comercialización, dijo, debe ser realizada por personas que sepan hacerlo, porque muchas veces los científicos no saben que hacer con sus patentes.

Resaltó que nuestro país carece de la economía del conocimiento el cual hay que desarrollar para que surjan los grandes motores de la transformación que México necesita. Con un buen manejo de la economía del conocimiento, aseguró, nuestro país crecería incluso entre el 6 y el 8 por ciento anual.

Adicionalmente a esto, añadió, es trascendente que los científicos aprendan a manejar la propiedad intelectual, así como generar estímulos a la innovación para fortalecer la vinculación entre las universidades y empresas. Necesitamos, aseguró, que la academia nos diga que hacer para generar esa vinculación.

Salomón Achar Achar, director general de COMEX, habló sobre el éxito de esa empresa, el cual, dijo, esta basado en la investigación científica y llamó a preparar capital humano especializado científicamente y con habilidades gerenciales, que sepa evaluar los beneficios de cara al mercado, es decir, gente que resuelva los problemas de los demás.

Si los jóvenes egresan de las universidades con ese tipo de habilidades sería más eficiente su incorporación a la empresa, al mercado laboral; por eso, dijo, la importancia de vincular el paso de la academia a la vida laboral.

Previamente, José Luis Villanueva, director administrativo de investigación y desarrollo de COMEX, destacó las bondades de la inversión en materia científica y de las asociaciones tecnológicas con otras compañías, hecho que llevó a esta empresa cien por ciento mexicana a ser la primera en toda América Latina, con presencia en Estados Unidos y Canadá; con más de 3 mil 700 tiendas en el mundo y con ventas anuales que superan los dos mil millones de dólares anuales.


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