Insta De la Fuente a jóvenes a estudiar Física
Hechos, Tv Azteca
México, DF, 13 de enero de 2005 (FIA).- El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, junto con académicos, el director del IPN, José Enrique Villa Rivera, y el rector de la UAM, Luis Mier y Terán, dieron inicio a los actos conmemorativos del Año Internacional de la Física 2005.
De la Fuente recordó que este día se conmemora en todo el mundo el Año Internacional de la Física, pero que en las universidades del sur de Asia se suspendieron los actos conmemorativos por las razones que ¡todos sabemos! y por ello pidió guardar un minuto de silencio.
Luego de dar la bienvenida a los estudiantes invitados especiales y académicos de la UNAM a este evento en la Sala Miguel Covarrubias, reiteró que es a través de la educación superior como vamos a poder avanzar en el desarrollo de México.
Exhortó a los jóvenes del país a que se sumen a estas festividades y que consideren estudiar física y ciencias, ante la marcada caída del interés por prepararse en esta asignatura.
El propósito del Año Internacional de la Física 2005, declarado por la UNESCO, es mejorar la percepción pública sobre la importancia de esta materia para la vida cotidiana.
El rector de la UNAM destacó la precencia en este evento del físico mexicano más reconocido, Marcos Moshinsky, así como del presidente de la Academia Mexicana de las Ciencias, Octavio Paredes, de la doctora María Esther Ortiz, presidenta de la Sociedad Mexicana de la Física y de Rosalinda Contreras, directora del Centro de Investigaciones de Estudios Avanzados (Cinvestav).
Cabe mencionar que se escogió el año 2005 para conmemorar el Año Internacional de la Física, entre otras cosas, porque hace cien años, en 1905, Albert Einstein publicó tres trabajos que revolucionaron esta disciplina, destacándose la Teoría de la Relatividad.
De esta manera, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como otras instituciones científicas y educativas del país inician en este día los eventos del Año Internacional de la Física, cuyo evento central se realiza en la ciudad de París, Francia.