Año Internacional de la Física. Guardan un minuto de silencio por la cancelación de los festejos en Indonesia e India
Reforma
Por Patricia López
Viernes 14 de enero de 2005.- ‘Parece magia, pero no… es pura física», dijo ante una sala repleta de estudiantes el Doctor Chunga, anfitrión de la fiesta con que la UNAM dio inicio al Año Internacional de la Física, que se conmemora en todo el mundo por iniciativa de la UNESCO.
Cohetes dirigidos al público, globos que se inflan sin aire y trozos de mangueras que al sacudirlas producen ruido, fueron algunas «probaditas» de la física lúdica que ocupó el escenario de la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.
Y hubo también burbujas de jabón, incluso una de gran tamaño desde la que se despidió el personaje interpretado por el cómico Andrés Bustamante.
El Doctor Chunga se presentó ante los más de 800 asistentes al acto junto a una pantalla donde fueron reflejados los colores primarios rojo, azul y verde, que se unieron formando otros muchos tonos, expuestos después en un disco de Newton que giró muy rápido hasta pasar del arcoiris al blanco.
«Esta es una fiesta de cumpleaños, pues cumplen cien años tres teorías y muchas ecuaciones, entre ellas la más popular, E=MC2, la ciencia contenida en unas cuantas letras.
«La E representa la energía, la M la masa, la C la velocidad de la luz, un número enorme, 300 mil kilómetros por segundo, el máximo posible. Y esa ecuación nos dice que la energía y la masa son equivalentes y que con un poquito de masa podríamos conseguir muchísima energía», explicó Julia Tagí¼eña, titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.
El preámbulo del festejo fue musical, con el grupo ¡Qué Payasos!, cuyo vocalista bromeó: «Â¿Qué es una molécula, viene de mole?», y enseguida preguntó: «Â¿Qué es la física?», lo que mereció la entusiasta respuesta -«Â¡Es la ciencia más importante; estudien física, chavos!»- de Arturo Menchaca, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2004 y director del Instituto de Física de la UNAM, la institución más grande del País en esa área de conocimiento.
A la explicación de Tagí¼eña sobre la ecuación contenida en la teoría de la relatividad de Albert Einstein, cuya característica imagen fue representada por nueve hombres y una mujer distribuidos en la sala, listos para recibir al público o resolver sus dudas, siguió la inauguración formal del festejo, por parte del Rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.
«Gracias a quienes nos acompañan en este acto absolutamente inédito en la Universidad. Así queremos empezar en México el Año Internacional de la Física, mostrando que la física y la ciencia pueden ser y son divertidas, que son opciones reales de la vida de nuestros jóvenes y que necesitamos fortalecerlas», dijo el Rector.
El ambiente festivo fue momentáneamente interrumpido cuando De la Fuente comunicó que la celebración fue cancelada en las universidades de Indonesia e India, países asiáticos fuertemente dañados por el maremoto del 26 de diciembre. Después, el funcionario pidió un minuto de silencio «para nuestros colegas y compañeros universitarios que están en desgracia o han perdido la vida en esa parte del mundo».
En el acto estuvieron también presentes el Rector de la UAM, Luis Mier y Terán; el director general del IPN, José Enrique Villa Rivera; la titular del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), Rosalinda Contreras, y el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Octavio Paredes.
También acudieron, y se rieron, eminentes físicos como Marcos Moshinsky, investigador emérito y promotor del acto; María Esther Orozco, presidenta de la Sociedad Mexicana de Física; Alejandro Frank, titular del Instituto de Ciencias Nucleares, y Jorge Flores Valdés, director del Centro de Ciencias Físicas de la UNAM.