Entregan becas L´Oréal-UNESCO-AMC 2011

22 de noviembre de 2011
Diana Saavedra

En la edición 2011, el Premio reconoció estudios en bacterias, edemas, restauración ecológica, traslocación de proteínas y óxidos metálicos

Ciudad de México (22 noviembre 2011).- Con un llamado a que las mujeres alcen la voz y difundan el quehacer científico, las galardonadas con el Premio L´Oréal-UNESCO-AMC 2011 enfatizaron la importancia de apoyar la investigación.

La doctora Susana López, investigadora del Instituto de Teconología del UNAM y ganadora del Premio Internacional L´Oréal-UNESCO 2012, enfatizó que es necesario que las personas que realizan investigación en México expliquen de forma sencilla su trabajo, pues el no hacerlo ha alejado al científico dando una imagen de persona aislada y ensimismada en sus estudios.

«Este es el momento de aprovechar y convencer a nuestro Gobierno de que se necesita más apoyo para la ciencia en México, con nuestro trabajo podemos mostrar que en el País hay buenas noticias», comentó López durante la entrega de becas para las mujeres en la ciencia 2011 realizada en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

En la edición 2011 del Premio, cinco investigadoras recibieron apoyo para continuar con sus proyectos de investigación relacionados con estudios de bacterias como bacillus thuringiensis, procesamiento de imágenes para evaluar edemas faciales de forma no invaciva; la restauración ecológica de ecosistemas boscosos en Veracruz; traslocación de proteínas en membranas mitocondriales, así como el uso de óxidos metálicos nanoestructurados para el tratamiento de aguas contaminadas.

Cada uno de estos galardones representa el valor que L´Oréal da a la investigación y el desarollo en un país estratétigo como México, explicó Luca Burei, director general de la empresa en México.

«Para nosotros la ciencia es muy importante, L´Oréal fue creada por un investigador y el Premio es considerado en Europa como el Nobel para las mujeres», dijo Burei.

Finalmente, el doctor Arturo Menchaca, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), enfatizó que aunque año con año se distingue a las mujeres académicas, cientos de doctoras no pueden encontrar trabajo y muchas en el extranjero no pueden regresar al País, por lo que estimo urgente un cambio para apoyar más la ciencia en nuestro País.