Se doctoran en el país muchas mujeres; pocas trabajan en la investigación: AMC

La Crónica de Hoy
23 de noviembre de 2011
Isaac Torres Cruz

Academia

«Si las mujeres jóvenes no abundan en nuestros laboratorios no es por falta de vocación o inteligencia. Es por falta de oportunidades, por el trato desigual, por la falta de modelos femeninos y por los estereotipos de género», decía en 2002 la doctora Esther Orozco, actual rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, ex titular del Instituto de Ciencia del DF y destacada investigadora del Cinvestav. En 2006 la científica sería galardonada con el Premio Internacional de Becas para Mujeres en la Ciencia L ’Óreal-UNESCO.

Ayer, en el alcázar del Castillo de Chapultepec, las palabras de la investigadora fueron recordadas con motivo de la entrega del galardón en su versión nacional, donde cinco jóvenes científicas fueron reconocidas por su destacada labor en ciencia, investigación y desarrollo.

Las palabras de Esther Orozco fueron retomadas por el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Arturo Menchaca, que en su discurso hizo eco del planteamiento que hacía la científica hace casi una década, en un tema que ha logrado avances de forma lenta, señala el físico.

“Cada año hay cientos de jóvenes mujeres doctorándose en México que no obtienen un trabajo en investigación. No podemos seguir marginando a la mitad de nuestra juventud, rubro en el que avanzamos muy lento”.

Menchaca Rocha enfatizó que México sigue sin un programa nacional de acción afirmativa que fomente la contratación de las mejores doctoras del país, como tampoco un programa de repatriación para aquellas que han querido volver pero no lo hacen por falta de oportunidades.

“Debo reportar que en conversaciones informales la idea es, o parece ser, siempre acogida con beneplácito por dirigentes de diversas instituciones. Sin embargo seguimos igual. Ante tal situación me pregunto si sólo cambiará cuando en lugar de ‘dirigentes’ tengamos ‘dirigentas’”.

El científico dictó su discurso en un presídium compartido con Mario Chacón, secretario general de la Conalmex ; Luca Bureli, director general de L´Oréal México, y las ganadoras del Premio Internacional L´Oréal-Unesco 2010 y 2012, Alejandra Bravo de la Parra y Susana López Carretón.

DESTACADAS. Previo a que Adriana del Carmen Téllez, del Instituto Tecnológico de Morelia y Fabiola López Barrera, del Instituto de Ecología. Así como Isabel Gómez Gómez, Monserrat Bizarro Sordo, y María Soledad Funes Argüello, de la UNAM, recibieran el galardón de las Becas L´Oréal-Unesco-AMC, las científicas del Premio Internacional hicieron breves apuntes sobre lo que les debe deparar a estas jóvenes destacadas.

Alejandra Bravo de la Parra, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, enfatizó que tienen que convencer “a quien haya que convencer” de que es necesario que México crezca en ciencia, con una mayor inversión y más conocimiento para que este país sea mejor. “Se requieren más institutos, más centros de investigación, para que nuestros estudiantes tengan espacios para desarrollarse y demostrar que son mejores que nosotros”.

Por su parte, Susana López Carretón, recientemente anunciada como ganadora en 2012, apuntó que la entrega de las becas y quienes las reciben son por igual una muestra que en México también hay buenas noticias, “podemos servir como ejemplo de que en el país que las mujeres mexicanas podemos llegar a grandes logros.

“Aprovechen su voz, compartimos el amor por la ciencia, desde varios frentes, pero hay que difundirlo y compartir con el mundo por qué estamos tan enamoradas de nuestro trabajo y convencer a nuestros gobiernos que deben invertir más en ciencia”.

Galardonadas

Adriana del Carmen Téllez Anguiano, área de Ingeniería y Tecnología
Departamento de Electrónica, Eléctrica- Electrónica, Instituto Tecnológico de Morelia.

Fabiola López Barrera, área Ciencias Naturales Red de Ecología Funcional, Instituto de Ecología, AC. Campus Xalapa.

Isabel Gómez Gómez, área Ciencias Naturales Departamento de Microbiología Molecular, Instituto de Biotecnología, UNAM.

Monserrat Bizarro Sordo, área de Ciencias Exactas Departamento deMateria Condensada y Criogenia, Instituto de Investigaciones en Materiales, UNAM.

María Soledad Funes Argüello, área Ciencias Naturales Departamento de Genética Molecular, Instituto de Fisiología Celular, UNAM.